ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Escuelas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

H I S T O R I A D E L A C R I M I N O L O G I A

EL HOMBRE PRIMITIVO

Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá, ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se especula que el crimen de odio es tan antiguo como las mismas sociedades humanas. De hecho se ha teorizado que la especie del hombre de neandertal se extinguió no por selección natural, sino más bien exterminada en batallas territoriales contra la especie del homosapiens. Así también muchas civilizaciones como la romana, vikinga y azteca, incluso llegaron a basar gran parte de su cultura, sociedad y hasta religión en culto de la sangre y la violencia.

Desde la perspectiva religiosa lo primero que se sabe del hombre es que violó la ley; según la Biblia, Yahvé crea al hombre, le ofrece una compañera, lo deja vivir en el paraíso con la única condicionante de no comer del fruto prohibido de determinado árbol: "mas del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas; porque en cualquier momento que comas de él, ciertamente morirás" [Gén. 2:17] (Biblia, 2002:05-06). Y el hombre desobedece, come el fruto y es expulsado del Edén. [Gén. 3:6, 16 a 24.]

Expulsado del Edén, el primer acto trascendental del hombre es un crimen: "Cain asesina a su hermano Abel, y estando los dos en el campo, Caín acometió a su hermano Abel y lo mata" [Gén. 4:8]. La relación de Dios con el hombre se convierte nuevamente en un interrogatorio criminológico: ¿Dónde está tu hermano, Abel?...¿Qué has hecho de tu hermano? [Gén. 4:9, 10]. Y así, todas las religiones, mitologías, contemplan la historia del hombre en el mandato contra desobediencia, criminal y victima, así como el crimen contra castigo.

ALGUNOS PENSADORES GRIEGOS.

ESOPO (siglo VI a.C.): “Los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete, a mayor peligrosidad más terribles han de ser”.

PROTÁGORAS (485-415 a.C.): “Nadie castiga al malhechor porque ha hecho un mal, pues el mal solo lo hace la furia irrazonable de la bestia. El castigo debe ser racional y no emplear represalias por un mal pasado que ya no puede deshacerse”.

SÓCRATES (470-399 a.C.): “...Conócete a tí mismo... La virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido, y esa virtud es ciencia. El hombre malo lo es por ignorancia, el que no sigue el bien (buen camino) es porque no lo conoce, por eso la virtud ha de enseñarse y aprenderse. “La justicia, entre otras virtudes, no es más que sabiduría. Debe enseñarse a los criminales cómo no cometer más infracciones, dándoles la instrucción y formación que les hace falta”; “Ocultar el crimen es tener parte en él” (antecedente figura del encubrimiento).

HIPÓCRATES (460-377 a.C.): “Si las enfermedades proviniesen de los dioses los más enfermos serían los pobres, pues careciendo de medios no pueden hacer ofrendas, por el contrario, los ricos son quienes con mayor frecuencia enferman.

PLATÓN (427-347 a.C.): Atribuía el crimen al medio ambiente. “...La pobreza y miseria son factores criminógenos. Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan...”. Principio fundamental de la penología, la prevención por medio del castigo.

ARISTÓTELES (384-322 a.C.): Conviene con PLATÓN en que la pobreza es un factor que influye en la criminalidad, pero le da mayor importancia a lo superfluo, lo innecesario, que para procurárnoslo recurrimos a la criminalidad. Agrega este pensador que las pasiones llevan al virtuoso a cometer delitos.

TOMÁS DE AQUINO (1225-1274): “...La miseria engendra rebelión y delito”, coincidiendo con los anteriores en que la pobreza es factor criminógeno.

LA ETAPA CIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA ESCUELA POSITIVA.

Análisis de las 2 escuelas:

Escuela clásica:

Empezó en el siglo XVIII, los criminólogos partían de las penas que había en la ley. Los criminólogos no cuestionaban esto, sólo se preocupaban por el delito y porque penas aplicar y como. Sería lo que actualmente es el derecho penal. En esa época no se iba a las prisiones, no se estudiaba los cuerpos de delincuentes fallecidos,

• Acepta regulación de delito.

• Único responsable el delincuente.

• Respuesta adecuada la pena.

• Función Criminología: sólo explicar el delito.

Para mejorar las penas hay que suavizarlas, lo importante no es la pena, sino la certeza del castigo.

ESCUELA POSITIVA.

• Método empírico: estudio de la realidad.

• Comprobación de otras causas del delito: víctima,...

• Estudio de otras formas de prevención.

Eran deterministas, creían que la fisionomía influía en la conducta delictiva, por eso examinaban los cadáveres de los delincuentes fallecidos, para buscar un nexo. Pensaban que no solo influía el delincuente, sino que también influían las características la víctima (ser mujer, vivir en un chalet, ser anciano,...) Por esto la criminología amplió su objeto de estudio. Se estudiaron otras formas de prevención distintas a las que existían, a fin de evitar que se produzca el delito. Se ampliaron las fuentes de la criminología, buscando formas de prevención (educación, medios de comunicación, pena, ayudas sociales, campañas educativas, prevención policial,...) y decidiendo que hacer con el delincuente a fin de resocializarlo y evitar que vuelva a delinquir.

Esta escuela analiza las causas del delito, de esta manera, se va profundizar un poco más en el concepto del delito, en que les mueve a los sujetos activos a delinquir. El delito va ser considerado como un hecho real, que además es natural y concreto.

La escuela positiva elabora un concepto de delito y hace una serie de comparaciones con el comportamiento antisocial. Es necesario hacer un estudio profundo del delincuente para que de esta forma se pueda estudiar mucho mejor el comportamiento delictivo. Hay que tener claro que por un lado tenemos a las personas honestas y por otro a los delincuentes.

La pena para la escuela positiva va tener naturaleza de responsabilidad social, todos los ciudadanos viven en común, por ello la sociedad va tener esta responsabilidad de imponer penas sobre los delincuentes.

Además para la escuela positiva es necesario la existencia de unos mecanismos de prevención mediante sistemas de seguridad para los delincuentes, y siempre atendiendo a ellos mismos y sus particularidades y circunstancias. Para la escuela positiva el Derecho Penal es una rama que poco a poco ira acabando con todo lo relacionado a las medidas de prevención.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »