ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO SOLIDO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

PRIMER PARCIAL

TIPOS DE SOLIDOS:

• Solido cristalino: es aquél que tiene una estructura atómica periódica y ordenada, átomos están dispuestos de manera regular y ordenada formando redes cristalinas. En un sólido cristalino la disposición de sus átomos guarda una simetría.

• Solido amorfo: estado sólido de la materia, en el que las partículas que conforman el sólido carecen de una estructura ordenada.

• Solido policristalino: constituido por pequeños cristales separados por fronteras de grano.

• Solido isotrópico: Un sólido se dice que es isotrópico si sus propiedades son iguales en todas las direcciones.

MONOCRISTAL: material constituido por un solo cristal de una única fase.

CRISTAL: Conjunto de átomos ordenados según un arreglo periódico.

RED CRISTALINA: disposición tridimensional de puntos coincidentes con las posiciones de los átomos.

CELDA UNITARIA: agrupamiento más pequeño de átomos o esferas que conforman la estructura cristalina.

CERAMICOS: es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Materiales que contienen tanto compuestos de elementos metálicos como no metálicos unidos por enlaces ionico / covalentes.

HABITO CRISTALINO: se refiere al aspecto macroscópico que presentan los minerales.

Describe a los minerales ya sea por:

-Cristales aislados: acicular, prismático, coraloide, filiforme.

-agregados de cristales: arborescente, dendrítico, reticulado, fibroso, foliado, geoda, drusa, radial.

-masas: masivo, globular, botroidal, reniforme, mamilar, bandeado, granular, amigdaloide, nodular.

ISOMORFISMO: fenómeno por el que dos sustancias distintas, por el hecho de presentar la misma estructura cristalina, distribución de átomos y dimensiones en sus moléculas, son capaces de formar conjuntamente una sola red cristalina. Materiales isomorfos a aquellos sólidos que teniendo el mismo sistema de cristalización, tienen distinta composición de elementos químicos.

POLIMORFISMO: Capacidad de un material sólido de existir en más de una estructura cristalina, todas ellas con la misma composición de elementos químicos.

ALOTROPIA: propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras cristalinas diferentes.

En el hierro puro se distinguen cuatro estados alotrópicos:

Hierro alfa. Feα. Hierro beta. Feβ. Hierro gamma. Feγ Hierro delta. Feδ.

La principal diferencia entre un sólido cristalino y un sólido amorfo es su estructura. En un sólido cristalino existe una ordenación de los átomos a largo alcance, mientras que en los sólidos amorfos no se puede predecir donde se encontrará el próximo átomo.

También los cristalinos tienen un punto de fusión definido mientras los amorfos no.

SEGUNDO PARCIAL

SIMETRIA: rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.

Un objeto es simétrico en lo que concierne a una operación matemática dada si el resultado de aplicar esa operación o transformación al objeto, el resultado es un objeto indistinguible en su aspecto del objeto original.

OPERACIÓN DE SIMETRIA: es un movimiento de un cuerpo de tal manera que tras el movimiento se obtienen puntos equivalentes o iguales a los que había antes del movimiento.

ELEMENTO DE SIMETRIA: Son las entidades geométricas (puntos, líneas y planos) respecto de las cuales se realizan las operaciones de simetría.

GRUPO PUNTUAL: Un grupo puntual es un conjunto de operaciones de simetría que forman un grupo matemático para el que al menos un punto permanece fijo bajo todas las operaciones del grupo.

TECNICAS DE DIFRACCION DE RAYOS X: Ley de Bragg, método de Laue, método de polvos, de rotación o cristal giratorio.

PLANO CRISTALINO: Planos ficticios que unen nodos de la red.

DIRECCION CRISTALINA: Línea imaginaria que une nodos (Atomos, iones o moléculas) de un cristal.

DIFRACCION: consiste en enviar un haz de radiación sobre el sólido y tomar medidas a diferentes ángulos en un amplio rango angular, con el objetivo de deducir la disposición de los átomos en el sólido objeto de estudio.

DIFRACCION DE RAYOS X: permite abordar la identificación de fases cristalinas. Los estudios de polimorfismo, transiciones de fase, y soluciones sólidas, medida del tamaño de partícula, determinación de diagramas de fase, etc., se realizan habitualmente por difracción de rayos X.

Más eficaces para el análisis cualitativo y cuantitativo de fases cristalinas de cualquier tipo de material, tanto natural como sintético.

FLUORESCENCIA DE RAYOS X: nos da análisis elemental, nos dice que elementos hay pero no como están.

ESPECTROSCOPIA DE RAYOS X: es un nombre genérico que abarca todas aquellas técnicas espectroscópicas utilizadas para determinar la estructura electrónica de los materiales mediante excitación por rayos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com