Estado Sólido
RoqueforExamen22 de Mayo de 2014
504 Palabras (3 Páginas)274 Visitas
Colegio Técnico Naciones Unidas
Puerto Montt
Química Electivo:
Estado Sólido
Nombre:
Curso: 4° medio A.
Fecha: 25 de Abril de 2014.
Introducción
Uno de los tres estados de la materia, es el estado sólido, este se caracteriza por la gran fuerza de cohesión que existe entre sus moléculas, la cual impide su expansión, sin embargo, al calentar un sólido a altas temperaturas, la cohesión se ve debilitada y puede llegar a convertirse en liquido o gas.
En el ámbito de la química el estado sólido, se investiga en cuanto a sus diferentes propiedades tales como: forma, volumen, compresibilidad, fuerzas intermoleculares, entre otras.
Estado Sólido
Principales propiedades generales del estado sólido
• Poseen forma fija y propia.
• Ocupan posiciones fijas (relativamente), ya que las partículas que los componen "vibran".
• No pueden comprimirse (compresibilidad)
• Fuerzas intermoleculares: predominio de fuerza de atracción.
Los sólidos pueden clasificarse en dos tipos:
1. Sólidos amorfos.
Son sólidos, que no poseen una estructura bien definida y ordenada.
Las partículas se encuentran agrupadas irregularmente, por que las fuerzas intermoleculares entre ellas varían dentro de una misma muestra.
Los sólidos amorfos, no tienen puntos de fusión bien definidos, porque se ablandan en un intervalo de temperatura, de acuerdo se sobrepasa las distintas fuerzas intermoleculares; a altas temperaturas pasan a estado liquido. Por otro lado, al quebrarse un sólido amorfo, produce en él caras y bordes irregulares.
Ejemplos de sólidos amorfos:
• Plásticos
• Vidrios
• Jabón
• Parafina
• Compuestos inorgánicos: polipropileno, náilon.
• Compuestos orgánicos: dióxido de silicio (SiO2).
el dióxido de Silicio, tiene propiedades estructurales diferentes de acuerdo como se enfríe.
2. Sólidos Cristalinos.
En la naturaleza, los sólidos son en su mayoría cristalinos. Esto no se ve reflejado geométricamente que se vea a simple vista. Esto porque por lo general, se forman por pequeños cristales ordenandos de distintas formas, en una estructura policristalina, esto quiere decir que poseen una organización interna definida.
Este tipo de sólido se subdivide en:
a) cristales covalentes: su cohesión es únicamente por enlaces covalentes. Son sólidos duros e incompresibles; presentan mala conducción para el calor y electricidad, un ejemplo de este tipo es el diamante y el grafito.
b) cristales metálicos: en este los electrones están deslocalizados en todo el cristal; son resistentes debidos a la deslocalizados y poseen buena conducción de la electricidad. ejemplo: Calcio, Sodio.
c) cristales iónicos: la cohesión se debe a enlaces iónicos, están formados por especies cargadas, poseen aniones y cationes de distinto tamaño. en cuanto a sus propiedades están: duros y quebradizos, en estado liquido y fundido son buenos conductores de la electricidad. ejemplos: Sales y silicatos.
d) cristales moleculares: formados por moléculas, unidas por fuerzas de Van Der Waals o enlaces por puentes de Hidrógeno. se caracterizan por ser blandos, compresibles y deformables, son malos conductores de calor y electricidad. Ejemplo:
...