ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTANDARIZACION ACIDO NITRICO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 11

ESTANDARIZACIÓN DE NITRATO DE PLATA 0.4 N

NATALI ALVAREZ MONAR

1097397966

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS

PROGRAMA DE QUÍMICA

ARMENIA – QUINDÍO

ESTANDARIZACIÓN DE NITRATO DE PLATA 0.4 N

NATALI ALVAREZ MONAR

1097397966

PRESENTADO A:

MILTON GÓMEZ BARRERA

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS

PROGRAMA DE QUÍMICA

ARMENIA – QUINDÍO

ESTANDARIZACIÓN DEL NITRATO DE PLATA N.4 M

OBJETIVOS GENERALES:

Adquirir destreza básica en la preparación de soluciones que sirvan de patrón primario para posteriores determinaciones..

Calibrar correctamente el material de trabajo para posteriores usos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Realizar las calibraciones de la balanza analítica y posteriormente de un matraz aforado de 100mL, una pipeta aforada de 10mL, una bureta de 25 mL.

Tener en cuenta el aforo de los aparatos como el volumen ocupado en el vacío por un kilogramo de agua medido a una TºC determinada.

Obtener márgenes de error mínimos permitidos.

FUNDAMENTACION TEORICA

Volumetría es el proceso de medición de la capacidad de combinación de una sustancia, por medio de la medición cuantitativa del volumen necesario para reaccionar estequiometricamente con otra sustancia. En general las valoraciones se realizan agregando cuidadosamente un reactivo de concentración conocida a una solución de la sustancia cuya concentración se desea determinar, hasta que se juzga que la reacción entre ambas es completa; luego se mide el volumen del reactivo empleado. En el análisis volumétrico se utiliza una solución patrón (o titulante patrón) de concentración conocida. La titulación se lleva a cabo añadiendo lentamente, de una bureta, una solución patrón a la solución con el analito hasta que la reacción sea completa. El volumen de reactivo requerido para completar la titulación se determina por diferencia entre las lecturas inicial y final en la bureta.

Algunas veces es necesario añadir un exceso de solución patrón y después valorar el exceso, por retrotitulaciòn, con un segundo reactivo patrón. En este caso, el punto de equivalencia corresponde al punto en que la cantidad de titulante inicial es químicamente equivalente a la cantidad de analito más la cantidad de titulante añadido en la retrotitulaciòn.

Los requisitos más importantes para un patrón primario son:

-Máxima pureza. Se debe contar con métodos establecidos para confirmar su pureza Cuando la sustancia no es absolutamente pura, todas sus impurezas deben ser inertes respecto a las sustancias que se ponen en juego en la reacción.

-Las sustancias interferentes que acompañan como impurezas a un patrón primario deben Ser susceptibles de identificar mediante ensayos sencillos de sensibilidad conocida. Estabilidad atmosférica Ausencia de agua de hidratación para evitar que cambie la composición del sólido con las variaciones en la humedad relativa. Que sea de fácil adquisición y bajo precio Solubilidad suficiente en el medio de titulación.

Propiedades esperadas en las soluciones patrón

La solución patrón ideal para un análisis volumétrico deberá:

-Ser suficiente estable modo que solo sea necesario determinar una vez su concentración; -Reaccionar rápidamente con el analito, con el fin de reducir al mínimo el tiempo requerido entre las adiciones de reactivo; -reaccionar con el analito de manera completa, para que esta reacción pueda describirse por una simple ecuación balanceada

Métodos para expresar las concentraciones de las soluciones patrones volumétricos

Por lo general, las concentraciones de las soluciones patrón se expresan en unidades de molaridad o normalidad. La molaridad proporciona el número de moles de reactivo contenido en un litro de solución; la normalidad da el número de equivalentes de reactivo en el mismo volumen.

Es necesario realizarle a una solución e l proceso llamado; estandarización: es la operación en la que se determina la concentración de un reactivo mediante su reacción estequiométrica con una cantidad conocida de otro reactivo. Obviamente todas las medidas experimentales que se realicen para la consecución de estos cálculos deben ser obtenidas con material de vidrio aforado o graduado (volumen) y con balanzas analíticas (masa). Además, es de extraordinaria importancia la expresión correcta de las medidas realizadas con el número adecuado de cifras significativas que deberá tenerse en cuenta a la hora de realizar distintas operaciones matemáticas con estas medidas.

Titulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com