ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE BASE DEL TUBO DIGESTIVO


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DE BASE DEL TUBO DIGESTIVO

A cualquier nivel que consideremos td desde boca a ano en líneas generales viene representado por cinco túnicas concéntricas que de luz a periferia son:

1. Mucosa: epitelio variable dependiente de la zona que descansa sobre un corion de conjuntivo con distintas connotaciones

2. Muscular y mucosae: tejido muscular liso con connotaciones propias de músculo.

3. Submucosa: tejido conjuntivo, adipocitos, vasos sanguíneos.

4. Muscular: tejido muscular con características propias de músculo.

5. Adventicia: tejido conjuntivo, adipocitos, vasos sanguíneos.

MUCOSA

1. Boca: epitelio plano compuesto, que descansa sobre corion de conjuntivo.

2. Faringe: epitelio plano compuesto, que descansa sobre corion de conjuntivo con notoria presencia de linfocitos que constituyen en conjunto el anillo linfático Waldeyer.

3. Esófago: epitelio plano compuesto que descansa sobre corion de conjuntivo, en el tercio inferior de la misma posibilidad de ver glándulas cardiales esofágicas.

4. Cardias: zona de tránsito de epitelio plano compuesto a epitelio prismático simple.

5. Estómago: epitelio prismático simple de tipo “bajo” con presencia de distintas células:

a) Células mucosas: en proporción escasa con forma prismática baja.

b) Células cimógenas o principales: tienen forma de tronco de cono, son las más abundantes de las glándulas fúndicas. Se encuentran en la porción media y final de la glándula, tienen el núcleo situado en la porción basal. Segregan pepsinógeno que debido al ph ácido que confiere al estómago el HCI se transforma en pepsina que degrada proteínas.

c) Células parietales, bordeantes u oxínticas: se encuentran en proporción aproximada por una de cada 15 células principales. Se distribuyen sobre todo en la zona periférica de la glándula y segregan HCL, ácido clorhídrico que contribuye a la finalidad funcional del estómago y el denominado factor intrínseco CASTLE, imprescindible para la absorción de la vitamina B12 y cuyo déficit ocasiona cuadros de anemia por déficit de B12.

d) Células argentafines: que reciben dicho nombre por la gran afinidad tintorial de las mismas por las sales de plata. Son las células que se encuentran en menor proporción situadas en la zona inferior de la glándula.

6. Píloro: tránsito de epitelio prismático simple de altura mayor que al principio del estómago a epitelio cilíndrico simple muy altamente evolucionado con notoria presencia de dispositivos de ampliación de superficie que corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com