ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del tubo digestivo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA

MORFOFISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA III

TEMA

ESTRUCTURA DEL TUBO DIGESTIVO (CAVIDAD ORAL, FARINGE, ESÓFAGO, ESTÓMAGO Y GLÁNDULAS SALIVALES)

REPLIEGUES (MESO, EPIPLÓN, FASCIA DE COALESCENCIA Y LIGAMENTO)

AUTORES

Garavito Perez, Pierina

Gonzales Aguilar, Khiara

Helguero Nole, Deyvi

Nole Rivera, Aslhy

Silva Moscol, Rosa María

Terrones Huamán, Josué

Zapata Borrero, Luis Daniel

ASESOR

Dr. Michael Vite Castillo

Piura, Perú

2019

I.- CAVIDAD ORAL

La cavidad bucal u oral, aparece tapizada por una mucosa, cuyo epitelio es en su mayor parte estratificado, escamoso y no queratinizado. El epitelio de las mejillas no se halla queratinizado, el de la lengua lo está parcialmente y, el de las encías y paladar duro lo está completamente.

La cavidad bucal está limitada por delante y a cada lado por los arcos alveolares, los dientes y las encías. El techo de la cavidad bucal es el paladar. El suelo se halla en gran parte ocupado en la lengua, sostenida por músculos y otros tejidos blandos en el hueco entre las dos mitades del cuerpo maxilar inferior. Estas estructuras blandas son llamadas en conjunto el suelo de la boca y comprenden los dos músculos milohioideos, que forman el diafragma bucal.

1.- FUNCIONES DE LA BOCA:

  • Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos.
  • Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos.
  • Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
  • Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
  • Deglución: Se divide en dos:

A.- Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.

B.- Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe.

2.- PARTES DE LA CAVIDAD ORAL

La boca puede considerarse una estancia con seis paredes

  • Pared anterior: Está formada por los labios.
  • Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
  • Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua
  • Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar.
  • Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces que comunica la boca con la faringe. Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.

A.- LABIOS Y MEJILLAS

Los labios son dos pliegues movibles musculofibrosos que limitan la entrada de la boca. Los labios están cubiertos de piel y constituidos parcialmente por los músculos orbiculares y por glándulas labiales, todo ello tapizada por mucosa

Las mejillas tienen una estructura similar y contienen el músculo buccinador y glándulas bucales, una bola adiposa recubre el buccinador y al masetero.

B.- PALADAR

El paladar constituye el techo de la boca y el suelo de la cavidad nasal. Se extiende hacia atrás constituyendo una separación parcial entre las porciones bucal y nasal de la faringe. El paladar es arqueado en sentido transversal y anteroposterior y se compone de dos partes: los dos tercios anteriores constituyen el paladar duro y el tercio posterior, el paladar blando.

  • PALADAR DURO:

El paladar duro queda en el adulto a nivel del axis, pero más alto (a nivel de la articulación entre el cráneo y el atlas) en el niño .Se caracteriza por tener un esqueleto óseo , paladar óseo, formado por la apófisis de los maxilares por delante y las láminas horizontales de los palatinos por detrás. El palado óseo se halla recubierto por arriba por la mucosa nasal y por abajo, por la mucosa y el periostio del paladar duro.  

  • PALADAR BLANDO:

Es una formación fibromuscular movible, que continúa el borde posterior del paladar duro. El paladar blanco constituye una separación parcial entre la nasofaringe por arriba y la orofaringe, por abajo. Funciona cerrando el istmo faríngeo durante la deglución y la fonación. Está cubierto principalmente por epitelio escamoso estratificado y en su cara anterior se observan numerosas glándulas palatinas. Los músculos del paladar blando son palatogloso y el palatofaringeo, el musculo de la úvula, el elevado del velo del paladar y el tensor del velo del paladar.

VASOS Y NERVIOS SENSITIVOS DEL PALADAR

El paladar está provisto de una irrigación arterial profunda. La principal fuente en cada lado es la arteria palatina mayor, rama de la palatina descendente, procedente a su vez del maxilar. Los nervios sensitivos ramas del ganglio pterigopalatino comprenden los nervios palatinos y nasopalatinos.

INERVACION DE LOS MÚSCULOS DEL PALADAR

Con excepción del tensor, todos los músculos del paladar suelen ser inervados por el plexo faríngeo, por medio de fibras derivadas de la porción craneal del nervio espinal. El tensor esta inervado en su mayor parte por el nervio mandibular.

C.- LENGUA

La lengua es un órgano muscular situado en el suelo de la boca. Se inserta por intermedio de distintos músculos, en el hueso hioides, maxilar inferior, apófisis estiloides y faringe. La lengua es importante como órgano del gusto, y en la masticación, deglución y fonación. Esta formación principalmente por musculo estriado y se halla cubierta por mucosa.

MÚSCULOS DE LA LENGUA

Los músculos de la lengua comprenden formaciones propias o músculos intrínsecos y fibras originales en zonas próximas (músculos extrínsecos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com