ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA ANTIFLUORITA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DE LA ANTIFLUORITA

Formula: Antifluorita (Na2O), Fluorita (CaF2)

Nombre químico: Oxido de Sodio- Antifluorita
                                Fluoruro de Calcio- Fluorita

No presenta polimorfos.

La fluorita, CaF2, es una red cúbica centrada en las caras de Ca²+, con iones F- ocupando todos los huecos tetraédricos. Los cationes Ca²+ tienen coordinación 8 y los aniones F- tienen coordinación 4. De modo que la estructura tipo antifluorita resulta del intercambio de posiciones de los aniones y los cationes.

La estructura antifluorita tiene aniones ccp / fcc con cationes en todos los sitios tetraédricos (T + y T-). La diferencia entre la antifluorita y la fluorita es que la antifluorita se refiere a una matriz de aniones con cationes tetraédricos, mientras que la fluorita tiene la disposición inversa con una matriz de cationes ccp y aniones tetraédricos. Como la relación catión:anión es 2:1 en antifluorita y la coordinación catiónica es 4, la coordinación aniónica debe ser 8.

La estructura se presentó en el modelo de barras y esferas y poliedros de coordinación.

[pic 1]

Oxigeno- Rojo

Sodio/Litio- Blanco

Si bien el modelo de barras y esferas muestra claramente que los iones Ca2+ se encuentran de forma alternada, el modelo de poliedros hace más énfasis no sólo en la ocupación de estos huecos cúbicos, sino también del empaque. Por tanto, para la fluorita y/o antifluorita es mejor el modelo de poliedros.

[pic 2]

La estructura antifluorita muestra la celda unitaria en términos de (a) tetraedros de NaO4 y (b) cubos ONa8

Como los cationes ocupan sitios tetraédricos, el número de coordinación de los aniones debe ser ocho. Para ver esto, es conveniente redefinir el origen de la celda unitaria para que coincida con un catión en lugar de un anión. Esto se hace desplazando la celda unitaria a lo largo de una diagonal del cuerpo en un cuarto de la longitud de la diagonal. El catión, con coordenadas , puede elegirse como el nuevo origen de la celda unitaria. Las coordenadas de todos los átomos en la nueva celda se dan restando    de sus coordenadas en la celda antigua.[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Por lo tanto, mientras que la estructura antifluorita de Na2O puede contener iones ccp O2− con iones Na+ en sitios tetraédricos, en la estructura de fluorita de CaF2, es necesario considerar que los iones Ca2+ forman el conjunto ccp con iones F- en sitios tetraédricos.

Estructura Antifluorita/Fluorita pagina 39 y 40 West

Fluorita

Eléctricamente neutra

Densidad teórica: 3.36 g/cm3 
Densidad experimental: 3.36 g/cm
3

Aplicaciones: Es la principal fuente de producción del ácido fluorhídrico (empleado ampliamente en la industria del vidrio y el acero), además de que puede ser usado directamente en las pastas dentales para enriquecerlas con fluoruro (agente anticaries).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (389.5 Kb)   docx (950.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com