ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Agraria


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 7

SEGUNDA UNIDAD: ESTRUCTURA AGRARIA

ELEMENTOS TEÓRICOS PARA LA INTREPRETACIÓN DEL DESARROLLO CAPITALISTA EN LA AGRICULTURA:

ESTRUCTURA AGRARIA

“Conjunto de relaciones entre la población rural, la tierra que ésta trabaja y el producto de ese trabajo.”

TRANSFORMACION AGRARIA Y REFORMA AGRARIA

Se refieren al mismo fenómenos pero una es más amplia que la otra “toda reforma agraria, es una transformación agraria, pero no toda transformación agraria es una reforma agraria, esta última se aplica en un período relativamente corto (5 años máximo); una transformación agraria puede durar decenas de años.

DESARROLLO HISTORICO DE LA ESTRUCTURA AGRARIA Y EL LATIFUNDIO EN GUATEMALA.

El problema de la tierra en Guatemala se origina en la estructura económica colonial bajo cinco principios fundamentales:

a. El Señorío: Corona española sobre todas las tierras de los territorios conquistados.

b. Tierra como aliciente: consiste en ofrecerle a los conquistadores ventajas económicas en las provincias por conquistar.

c. La tierra como fuente de ingresos para las cajas reales: Composición de tierras que amplió en gran medida el latifundio colonial.

d. Interés de la monarquía en que los pueblos tuvieran tierras suficientes: preservación de las tierras de pueblos de indios, su control y especialmente la tributación.

e. El bloqueo agrario de los mestizos: ausencia de previsiones para dotar de tierra a la población mestiza.

Periodo Independiente. Tres sucesos básicos, venta de tierras baldías, renta feudal y propiedad privada.

La Reforma agraria: La economía era prácticamente monocultivista con un principal producto el café a la par el banano.

Durante el Gobierno de Jacobo Arbenz, mediante el decreto 17/06/1952. La reforma agraria se propuso como un instrumento estratégico de desarrollo, con una finalidad de establecer un proceso autónomo de desarrollo de mercado interior que sentara las bases para la industrialización del país, en este proceso social de cambio participar los campesinos de manera activa y pasiva que los implica directamente.

La década posterior a la Revolución de 1944 fue una época de la historia que marcó la vida de Guatemala más que cualquier otra. Estos fueron los "años de primavera en la tierra de la eterna tiranía" (Cardoza y Aragón). Previa a esta revolución, el país estaba en un estado inestable y feudal. LaUnited Fruit Company (UFCO) tenía control sobre el gobierno y un gran porcentaje del terreno nacional. Poseía alrededor del 11% de las tierras guatemaltecas, que representaban el 63% de cultivaciones. El resto de la propiedad estaba prácticamente en un 2.2% de la población que tenían el 70% del espacio terrenal. La Revolución estableció el momento en que esta situación cambiaría. En 1945 Juan José Arévalo fue el primer presidente electo democráticamente por los tres millones de ciudadanos. Arévalo hizo muchos cambios en Guatemala que muchos catalogaron como actos comunistas. Entre estos fue el Código del Trabajador (1947) y la creación de la Seguridad Social(1948). Se inició un movimiento orientado a la ayuda del trabajador de campo. Pero no fue hasta que el presidente Arbenz entró en poder, que se dieron cambios radicales en las instituciones políticas y económicas. Arbenz conmovió a los guatemaltecos e hizo temblar al mundo.

Jacobo Arbenz Guzmán ganó las elecciones que se llevaron a cabo del 10 al 12 de noviembre del año 1950 con 258,987 votos de 404,739 votos totales, un fascinante 64%. Su campaña política estaba enfocada en tres puntos: la construcción de una carretera del Atlántico al Pacifico, el proyecto de una hidroeléctrica en el Rió Michatoya y la Reforma Agraria. Cada uno de estos puntos era un ataque hacia las empresas estadounidenses. La construcción de la carretera le quitaba el monopolio a la UFCO, la hidroeléctrica le quitaba el monopolio a la Empresa Eléctrica, y la Reforma Agraria expropiaba las tierras ociosas de la Frutera (entre otros propietarios de latifundios). Arbenz estaba asociado con el Partido Guatemalteco del Trabajador (PGT), un partido comunista que en ese momento contaba con 4,000 miembros y el apoyo de los campesinos. El 15 de mayo de 1951, toma posición Arbenz, y empieza las reformas prometidas a los trabajadores.

Durante el primer año de la administración de Arbenz se discutió la Reforma Agraria entre los diversos sectores de la sociedad. Los partidos de derecha y los dueños de los latifundios estaban en contra de la reforma. Sin embargo los argumentos de estos sectores no fueron escuchados. Arbenz procedió con el Decreto 900: Reforma Agraria el 17 de junio de 1952. El Decreto consistía en 107 artículos que determinaban las condiciones bajo las que se expropiarían tierras y en las que se otorgarían. El gobierno argumentaba que esta reforma era necesaria para la modernización de Guatemala y su independencia del imperialismo estadounidense presente en Centro América. Los objetivos del Decreto están establecidos en el Artículo 3 del Decreto 900:

ARTÍCULO 3.- Son objetivos esenciales que la Reforma Agraria debe realizar:

a) Desarrollar la economía capitalista campesina y la economía capitalista de la agricultura en general;

b) Dotar de tierra a los campesinos, mozos colonos y trabajadores agrícolas que no la poseen, o que poseen muy poca;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com