ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2011  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 12

ESTRUCTURA SOCIAL

MÓDULO IV

Alumna: Naira Arrocha Hernández.

D.N.I.: 78545383-S

Curso: 2º Trabajo Social (2010/2011).

Actividad: Desarrolle un análisis sobre la evolución de las clases medias en Canarias o España. Incorpore a su análisis datos objetivos y estadísticos sobre aspectos relativos a los ingresos, la educación y al empleo, en forma de tablas o datos gráficos sobre las clases medias.

Introducción

La clase media moderna surge en el siglo XX, inicialmente en Estados Unidos con la aplicación de nuevas técnicas de producción. A la hora de valorar el porqué una persona se encuentra en una de las clases sociales se deben evaluar fundamentalmente tres factores: la propiedad, el estatus y el empleo.

Durante las últimas décadas, en España se ha dado un auge de la denominada clase media, aunque en estos últimos años está en una clara decadencia. Eso piensan muchos sociólogos, economistas, periodistas y, lo que es más grave, cada vez más estadísticos. Esto puede suponer un cambio significativo de su estatus tal y como se entiende en la actualidad.

Se pretende detallar mediante datos objetivos e información estadística, este cambio que se está produciendo en la actualidad y que afecta de manera principal a aquellos países en los cuales la crisis económica está teniendo un mayor efecto, lo que puede conllevar cambios en la estructura social de los mismos.

Apartados

1. Factores debilitadores de la clase media.

El nacimiento y desarrollo de la clase media española ha sido un suceso social rápido e intenso. Durante las últimas décadas, el empuje de esa amplia clase media ha marcado el rumbo de los acontecimientos. El progreso desarrollado durante este tiempo ha generado una riqueza accesible para un número mayor de personas, ofreciendo la posibilidad de emprender nuevos negocios y potenciando la iniciativa de muchos ciudadanos.

España ha sufrido una evolución de la estructura de clase que se puede describir así: desagrarización (aún existe agricultura gracias a los jornaleros y temporeros, puestos que progresivamente van siendo ocupados por inmigrantes), “asalarización”, y aumento de la cualificación de la fuerza laboral y de la temporalidad de la relación laboral; pero el aspecto más espectacular del cambio estructural es el crecimiento de las nuevas clases medias asalariadas. Así se ha formado un nuevo sistema de clases, en el cual la mayoría de la población ha pasado a un nivel superior de vida.

Pero en el momento actual y de manera vertiginosa, se manifiesta un debilitamiento profundo de esta clase media. Tal y como se puede comprobar en la tabla siguiente, la proporción de ciudadanos de clase media ha sufrido un descenso significativo en los últimos años.

La clase media, la que cobra entre 20 y 60 mil euros, supone el 43 por ciento de la población. Son 15 puntos menos que en los años 80. Sin embargo, la brecha salarial está convirtiendo en abismal las diferencias sociales. Una cuarta parte de la población se sitúa en la clase baja y el 20 por ciento toca ya el umbral de la pobreza. La riqueza y la estabilidad de un país se miden por su clase media. Pero la crisis ha hecho que cada vez más recursos se concentren en menos manos.

Una vez analizado diferente material escrito en el cual se ofrecen desiguales opiniones en relación a los motivos y causas que están influyendo en el debilitamiento de la clase media, tanto en sus condiciones socioeconómicas como en su proporción en relación al total de la población, desde mi punto de vista existen tres factores fundamentales:

 La crisis económica mundial, que aparece a finales de 2008.

 Aún así, tal y como se puede observar en el cuadro anterior, el descenso de la clase media comienza con antelación a dicha crisis. Ello es debido en parte al modelo productivo desarrollado en nuestro país, derivado en parte de la revolución tecnológica y el crecimiento basado exclusivamente en el consumo y la construcción. La revolución tecnológica en marcha, en lugar de engendrar igualdad, está abriendo aún más el foso de la desigualdad, ampliándose cada vez más la distancia social que separa a los ricos de los pobres. No sirve de nada que crezca el Producto Interior Bruto, es decir, que haya crecimiento económico, si no viene acompañado de una distribución justa de la renta y de la riqueza de las naciones. Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2004 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 20% de los residentes en España vive por debajo del umbral de la pobreza.

 La aparición de clases medias en países en vías de desarrollo como la India o China y su nivel de productividad afectan de manera clara al desarrollo del resto de países. Estas clases medias formadas por millones de personas tienen como característica fundamental que son muchos más pobres que las occidentales.

2. Empleo y educación.

Estos dos factores son determinantes a la hora de estructurar las clases de una sociedad. Cada vez más, el empleo ha ido adquiriendo un poder mayor como marcador de las diferentes clases sociales. Una de las primeras brechas sociales que se abren, se produce entre los que tienen y los que no tienen trabajo y a partir de ahí, entre los que tienen un trabajo de calidad y los que carecen de él. Por ello, el notable incremento del paro registrado en España en los últimos años, llegando a los cinco millones de parados, determina notablemente que cada vez un mayor número de personas deje de pertenecer a la denominada clase media y se acerque al umbral de la pobreza.

Evolución (2004-2010) de la tasa de riesgo de pobreza.

Unidades: Porcentajes

Fuente: INE

Tasa de riesgo de pobreza

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 (provisional)

Ambos sexos

Total 19,9 19,7 19,9 19,7 19,6 19,5 20,8

Evolución (2003-2009) de la renta anual neta media por hogar.

Unidades: Rentas medias (euros)

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com