ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA GRUPAL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2011  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA GRUPAL, INTERACCION ENTRE ALUMNOS

Y APRENDIZAJE ESCOLAR

El elemento decisivo no es la cantidad de interacción sino su naturaleza. La toma de conciencia de este hecho ha llevado a intensificar los esfuerzos dirigidos a identificar los tipos de organización social de las actividades de aprendizaje que posibilitan modalidades interactivas entre los alumnos, especialmente favorables para la consecución de las metas educativas. De este modo, el paradigma dominante durante los últimos veinte años en el estudio de las relaciones entre alumno- alumno ha consistido en registrar y comparar las pautas interactivas y los resultados del aprendizaje que se obtienen mediante organizaciones grupales de las actividades escolares netamente contrastadas entre si.

Estas formas de organización han sido operativizadas atendiendo al tipo de interdependencia que existe entre los alumnos respecto a la tarea a realizar o el objetivo a conseguir en el transcurso de actividades de aprendizaje. En una situación cooperativa los objetivos de los participantes están estrechamente vinculados de tal manera que cada uno de ellos pueda alcanzar sus objetivos si solo si los otros alcanzan los suyos.

En la situación individualista no existe relación alguna entre los objetivos que se proponen alcanzar los participantes: el hecho de que un participante alcance o no el objetivo fijado no influye sobre el hecho de que los otros participantes alcancen o no los suyos; se persiguen resultados individualmente beneficiosos, siendo irrelevantes los resultados obtenidos por los otros miembros del grupo.

Los autores que se sitúan en esta línea definen una organización como cooperativa cuando la recompensa que recibe cada participante es directamente proporcional a los resultados del trabajo del grupo. En una organización competitiva, por el contrario, un solo miembro del grupo recibe la recompensa máxima, mientras los otros reciben recompensas menores.

En una organización individualista los participantes son recompensados en base a resultados de su trabajo personal independientemente de los resultados de los otros participantes.

En cuanto a la influencia de los tipos de organización social, son particularmente polémicos. El primero consiste en determinar si las situaciones cooperativas dan lugar a un mejor rendimiento que las individualistas o viceversa; y el tercero si la competición inter grupos es un factor que incrementa o disminuye la efectividad de cooperación intragupos.

Dos son los objetivos principales de los autores: compara los diferentes tipos de organización social de las actividades de aprendizaje en cuanto a su incidencia sobre el nivel de rendimiento de los participantes; y aislar la variable supuestamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com