ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL SOL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

a Estructura del Sol

Figura I. La imagen muestra el interior y la atmósfera solar. Pueden apreciarse los distintos fenómenos observables en la atmósfera solar, como ser fulguraciones, manchas solares, agujeros coronales, etc.

(Cortesía del Consorcio SOHO).

Según modelos teóricos actualmente aceptados (confirmados por observaciones indirectas) el interior del Sol consiste en un conjunto de capas denominadas, del interior hacia la superficie, núcleo, zona radiativa, y zona convectiva (Ciencia Hoy, 6:8-12). En el núcleo, que se extiende hasta un 25 por ciento del radio solar, se genera la energía radiada por el Sol a través de procesos termonucleares. Hoy se sabe que la llamada cadena proton-proton (cuatro protones, que debido a la alta temperatura y densidad –~15MK y 115g/cm3– del núcleo se fusionan para dar Helio más energía en forma de radiación gamma junto con neutrinos) contribuye básicamente a la producción de energía (figura I).

La energía generada es transportada hacia la superficie en forma de radiación como rayos gamma y rayos X a través de la así llamada zona radiativa, por ser este el principal mecanismo de transporte. Esta zona comprende desde el exterior del núcleo hasta aproximadamente el 80 por ciento del radio solar. La densidad y la temperatura disminuyen desde 20g/cm3 y 7 x 106K respectivamente en la parte inferior hasta alcanzar valores de 0,2g/cm3 y 2 x 106K en la parte superior. Solo los neutrinos son libres de salir del núcleo sin interactuar con el plasma en su camino hacia el exterior. La radiación, por su lado, es sometida a continuas interacciones en su camino, lo que le hace perder energía haciendo que aflore a la superficie solar en el rango espectral correspondiente al visible, luego de pasar por la última capa, la zona convectiva. En esta zona, la opacidad del plasma a la radiación es tan grande, que la misma deja de ser transportada por radiación y pasa a serlo por convección, de ahí su nombre. Se considera que en la interfase entre la zona convectiva y radiativa se genera el campo magnético del Sol por algún proceso de dínamo, principal responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com