ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS SOMÁTICAS Y DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL DE LOS HONGOS.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 13

ESTRUCTURAS SOMÁTICAS Y DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL DE LOS HONGOS.

El mundo micológico engloba a un mundo de especies de tipo unicelular como pluricelular que tienen en común la característica de poseer células eucariotas, entre estas especies se encuentra Las levaduras y los mohos que son unicelulares y pluricelulares respectivamente.

Las levaduras y los mohos están dotados de estructuras somáticas tales como el talo, las hifas, el tubo germinal entre otros. El talo de las levaduras está formado por células unicelulares esféricas u ovoides que se multiplican por gemación o brote a partir de la célula madre y el talo de lo mohos está constituido por células pluricelulares; hifas, que son tubos cilíndricos con protoplasma que en conjunto forman micelios.

Las hifas pueden ser septadas o aseptadas o coenocíticas, las primeras poseen tabiques de separación mientras que las segundas se caracterizan por la ausencia de tabiques que separan las células. Las hifas presentan variantes en su color, las hifas hialinas que son incoloras y las hifas dematiáceas que son las de color oscuro.

Ejemplo de hifas anchas y sin septos son las del género Mucor spp, estas hifas son parecidas al del género Rhizopus spp, en lo único que difiere es que el Rhizopus spp posee rizoides y el Mucor spp no.

En cuanto los micelios, existen dos tipos el micelio vegetativo que es la porción del micelio que se desarrolla dentro del sustrato y es el encargado de la nutrición, desarrollo y fijación del hongo, y el micelio aéreo que es la porción que sobresale de la superficie del sustrato y posee las partes reproductivas.

El talo puede presentar modificaciones, una de ellas son los haustorios: hifas que colonizan células vegetales que rompen la pared del vegetal y penetran en su interior, se organizan y se nutren de su interior; sinemas: cordones de hifas entrelazados entre sí que aumentan la superficie de absorción; rizoides: tienen forma de raíces que les sirven para absorber nutrientes; hifas predadoras: en forma de anillo.

Las anteriores son solo unas de tantas, pues existen otras modificaciones como cuerpos nodulares, candelabro fávico, zarcillos, raquetas, clamidospora, picnidio, sinemas, apotecio, peritecio, clesitotecio.

Los talos pueden ser heterotálico: cuando el talo es sexualmente autoestéril, no es autocompatible, la reproducción sexual ocurre entre distintos talos pero estos tienen que ser de la misma especie; o homotálico: cuando aparecen talos que son sexualmente autofértiles o autocompatibles, es decir, la reproducción se da en el mismo talo.

El tubo germinal es propio de las levaduras y es una extensión filamentosa de la levadura, sin estrechamiento en su origen, cuyo ancho suele ser la mitad de la célula progenitora y su longitud tres o cuatro veces mayor que la célula madre. Sólo C. albicans es capaz de producir verdaderos tubos germinales

Los dos tipos de hongos se puede conjugar en el hongo levaduriforme puesto que este posee aspectos simultáneos de mohos y levaduras. Por ejemplo: Malassezia, Cryptococcus, Candida( también crece en forma de seudohifas), Coccidioides Sporothrix schenckii.

Algunos hongos poseen una virtud, conocido como el dimorfismo fúngico que es el fenómeno reversible por el cual un hongo puede pasar de una forma micelial a una levaduriforme producto de cambios ambientales y nutrientes. Dentro de este grupo están los microorganismos que causan la blastomicosis, esporotricosis, coccidiomicosis, paracoccidiomicosis e histoplasmosis.Los hongos pueden presentarlo en función de:

Nutrientes: Como Candida albicans, que en medios de cultivo pobres da una fase filamentosa y en medios ricos, una forma levaduriforme.

Temperatura: Como Penicillium marneffei, que en el mismo medio, pero a temperatura diferente cambia de forma (de 25 a 28 °C es filamentoso y de 35°C a 37°C, levaduriforme).

Los hongos tienen reproducción asexual y otros sexuales con capacidad para formar esporas. Las formas de reproducción asexuada que pueden tener los hongos son los conidios y endosporas.

La reproducción asexual a través de aparatos esporíferos suele llevarse a cabo por medio de esporas a partir de una célula conidiógena, las cuales son externas y se llaman conidios, y solo en zigomicotina son internas y se llaman endosporas. Ejemplo: Bauveria spp, Scopulariopsis spp, Aspergillus spp.

Los tipos de esporas externas son fialospora, anelospora, artrosporapora, aleuriospora, blastospora, simpodulospora.

Las artrosporas también denominadas artroconidios son esporas desarrolladas en una hifa terminal que al final se separan; las blastoconidias son conidias producto de la gemación de una levadura sin separación de la célula hija de la madre.

Las simpodulosporas son conidios que nacen por gemación, pero la célula conidiógena sigue creciendo después de la formación de cada conidio, lo cual da el aspecto de ciempiés; las esporas se llaman simpodulosporas y a veces presentan un pequeño dentículo que las une a la célula conidiógena y adquieren el aspecto de escofina, en cuyo caso se llaman radulosporas. Ejemplo: Sporothrix schenckii.

Las fialosporas se producen en una célula conidiógena con forma de florero, por lo que se llama fiálide. Tienen una parte ensanchada en su base, un cuello terminal y un collarete. Las fiálides varían con el hongo, pero en cada uno se caracterizan por su tamaño, forma y actividad o disposición constantes Es posible que se encuentren directamente en la hifa o que las porte un conidióforo complejo. Ejemplo: Penicillium spp y Aspergillus spp.

Las porosporas son conidios de pared gruesa y pigmentada con divisiones de tipo mural. También se pueden llamar dictiosporas que se producen a través de un poro existente en la célula conidiógena. El hongo puede crecer en dirección distal a partir de la cicatriz del conidio precedente y adoptar un aspecto simpodial o el conidio puede dar lugar a nuevos conidios y constituir cadenas. Ejemplo: Ulocladium spp y Alternaria spp.

Las anelosporas son conidios brotantes que germinan a través de la cicatriz en forma de anillo dejada por el conidio precedente. Ejemplo: Scopulariopsis spp.

Entre otras estructuras asexuales se tienen las picnidias que es una estructura micelial con esporas asexuadas, es decir, picnidiospora en forma de frasco, con un ostiolo, cuya pared interior está formada de células conidiógenas; el coremio que son un grupo de conidióforos más o menos compactados erecto o a veces fusionados llevando los conidios en el ápice solamente o en ambos ápice y lateralmente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com