ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO DERECHO A LA SALUD.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE CASO DERECHO A LA SALUD.

Planteamiento.

 En México existen 120 millones de personas aproximadamente, que tienen derecho a la salud.

  • No cuentan con seguridad social.

  • No son suficientes las instituciones de salud para esta cobertura.
  • Mortalidad elevada: en la niñez, mujeres con cáncer cérvico–uterino y de mama
  • Aumento de necesidades de servicios médicos en el grupo de los adultos mayores

CASO

En el centro de salud más cercano de mi casa he observado que varias personas se quejan por el servicio que dan tanto médicos como enfermeros(a) y he notado que a partir de las cinco de la mañana ya hay gente fuera del centro de salud para alcanzar ficha y tener así la atención medica que necesitan ya que las fichas las entregan a las siete o siete y media de la mañana, no tienen un buen horario establecido. Hace poco escuche el caso de una señora que llevo a su hijo a recibir atención médica a ese centro de salud ya que el niño presentaba diarrea, vómitos y fiebre, pero la señora no contaba con los recursos necesarios para pagar la consulta médica mas los medicamentos que fuese a necesitar el niño, así que acudió ahí pero no llego con anticipación, llego media hora después de que ya habían entregado las fichas y le negaban la atención medica por eso, entonces ella insistió para que atendieran a su hijo y le hicieron la valoración para ver en qué estado estaba el niño y solo le tomaron la temperatura pero el niño no presento fiebre así que no atendieron al niño a pesar de que tenía otros síntomas también alarmantes y que la señora les decía que no contaba con dinero para pagar medicamentos y consulta médica.  

Pienso que es injusto que no la atendieran así como a más personas que llegan a acudir ahí ya que la mayoría no cuentan de verdad con dinero y aparte que tampoco informan a qué hora tienen que estar ahí los pacientes para recibir atención médica, además que algunos médicos  de ese centro de salud son muy prepotentes y llegan a dar un mal trato a los pacientes. Una vez me toco estar ahí y observe que regresaban a las personas que según aparentaban no tener nada grave, cuando esas personas estuvieron esperando desde muy temprano su turno para recibir atención.

1.- ¿Cómo orientarías a los habitantes de una comunidad de tu área de influencia para hacer valer su derecho a la salud?

Primero que nada todas las personas deben de saber que la salud es uno de los derechos más importantes y ese derecho lo tiene toda la población mexicana, si ellos tienen alguna enfermedad grave o no grave el seguro los tiene que atender gratuitamente.

Les haría saber a través de pláticas que los  mexicanos tienen derecho a la protección a la salud, y que por ese derecho que tienen deben de recibir la atención médica adecuada  y con un buen trato de parte del personal de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com