ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Caso Barrio Yungay


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

Cada individuo tiene una acumulación de experiencias propias en relación a su entorno, situación que interviene en la definición del espacio objetivo. Se trata de un espacio que se proyecta a partir del “yo”, como punto de origen del conocimiento, particularizado por los procesos propios del ser humano a través de su vida. De ahí la importancia que significa para el análisis del espacio urbano la perspectiva que suscita la percepción del espacio, pues es fundamental en la formación de una imagen en el hombre y lo condiciona en su comportamiento. Con esto podemos incorporar un nuevo elemento a considerar dentro del estudio, y este se refiere a la singular valoración del espacio desde un ámbito puramente subjetivo que contempla lo que está más o menos alejado en función de lo que le resulta familiar, desconocido, aceptable, cómodo o malo. Asimismo puede reconocer su entorno más próximo ampliando, cerrando, o, decididamente comprendiéndolo como distinto del que se indica desde un punto de vista político- administrativo.

Sobre la base de esta noción es que contextualizamos nuestro trabajo que pretende definir el área de estudio, que será en este caso Barrio Yungay,

Es, también sobre este mismo elemento donde se ubica el punto que explica la necesidad que tienen los seres humanos por conservar, proteger y recuperar los espacios a los que se sienten arraigados. No es raro que en el Barrio Yungay encontremos la presencia de dicha necesidad que da como producto la acción de organizarse de diversas formas a fin de luchar por la recuperación de este barrio histórico , patrimonial, y testigo de una larga historia común. Una historia en común con nuestros compatriotas y una historia en común con nuestros hermanos latinoamericanos; de ahí que la generalidad de las organizaciones sociales presentes en el barrio apunten a la integración latinoamericana y la recuperación y construcción de dicho barrio: una comuniad por y para la integración latinoamericana.

“La presencia cada vez mas notoria de hermanas y hermanos migrantes, provenientes de otros rincones de la América Latina y del Caribe _peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, argentinos, venezolanos, cubanos- va diversificando nuestro paisaje y geografía humanas, va enriqueciéndonos de otros sabores, otros ritmos, otros acentos, que comienzan a poblar nuestro entorno.

Integrarse no es renunciar a lo propio, ni tampoco imponer una cultura sobre la otra. Es tener la capacidad de abrir los horizontes de los limites del corazón para abrir los limites escritos en la antiguas historia, integrarse es encontrar soluciones comunes para problemas comunes es construir un mundo mejor una vida digna junto a otros con prácticas de vida y acciones comunes.

Nuestras organizaciones, colectivos, agrupaciones, centros, juntas de vecinos, es la expresión misma de la diversidad de los barrios de Santiago y en particular de nuestro Barrio Brasil Yungay”.

TEMA

Recuperación del barrio Yungay, a través de las actividades culturales realizadas por las diversas organizaciones sociales.

PROBLEMA

Qué fenómenos geográficos ocurridos en el barrio Yungay están motivando a la movilización de la población a través de las organizaciones sociales hacia la recuperación de dicho barrio.

OBJETIVOS

1- Averiguar que fenómenos geográficos ocurridos en el barrio Yungay están motivando a la movilización de población a través de las organizaciones sociales hacia la recuperación del barrio.

1.1 Representar el barrio Yungay por medio de cartografía.

1.2 Identificar los fenómenos geográficos que están presentes en el sector.

1.3 Averiguar las formas de organizaciones sociales existentes en el barrio.

1.4 Identificar los mecanismos de recuperación del barrio Yungay que están realizando los pobladores a través de las organizaciones sociales.

METODOLOGIA

La investigación a realizar será de carácter cualitativo, ya que en una primera etapa se capturaran las percepciones personales de los individuos con respecto a su entorno con el fin de obtener los límites que la gente considera que tiene el barrio. Para lograr el objetivo anterior utilizaremos entrevistas personales con los pobladores (hombres, mujeres y niños de distintas edades) para captar sus apreciaciones individuales, mediante lo cual se construirá un perfil general que determine los límites preceptúales que la población en general posee del barrio Yungay.

La entrevista a realizar constara de las siguientes preguntas:

1- ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en el barrio?

2- ¿Cuál es su nacionalidad?

3- ¿Se considera perteneciente al Barrio Yungay?

4- ¿Cuál cree usted, según su percepción, que son los límites del barrio Yungay?

5- ¿Considera usted que la plaza Yungay esta dentro de los límites del barrio?

En una segunda etapa de la investigación, la propuesta metodología estará enfocada en un enriquecimiento teórico que sirva como fundamentación y conceptualización del análisis a realizar. Para esto se realiza una indagación bibliográfica y documental relacionada con la temática a abordar.

Delimitación del Barrio Yungay.

I. límites político-administrativos. Según el “Atlas Comunal Santiago 2003” , documento emanado por la I. Municipalidad de Santiago, los límites político-administrativos dados para el denominado Barrio Yungay son los siguientes:

Norte: Santo domingo.

Sur : Portales y Alameda.

Oeste: Matucana y Quinta normal.

Este : Ricardo Cumming.

* Plano Nº 1 Barrio Yungay, según I. Municipalidad de Santiago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com