ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Caso Giordano


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  4.091 Visitas

Página 1 de 9

1. Describir y evalúe los productos de Giordano, los negocios y las estrategias corporativas.

Productos

Ventas al detalle de ropa casual para hombre mujer y niños en cuatro marcas: Giordano, Giordano Ladies, Giordano Junior y Giordano Blue Star Exchange (BSE). A continuación se brinda una descripción por cada línea.

• Giordano: tiendas situadas en distritos de compras al detalle con mucho tránsito de personas a pie. Ropa casual en un inicio para hombre y después unisex, a precios razonables, imagen de marca moderna.

• Giordano ladies: elegantes blusas, pantalones de vestir y faldas dirigidas a mujeres ejecutivas y ofrecidas en su lanzamiento a un precio medio. Posteriormente se enfocó a un segmento selecto y se ofreció un servicio personalizado.

• Giordano Junior: prendas hechas especialmente para niños.

• Giordano BSE: ropa casual moderna para jóvenes y adultos ofrecida a precios medios.

Los productos (diferentes y de valor agregado funcional) son de buena calidad son ofrecidos a precios razonables; por las negociaciones que se realizan con los proveedores la empresa logra ofrecer a sus clientes grandes variedades de los mismos, personalizando las ventas para sus variados targets a través de sus diferentes marcas que se especializan de acuerdo a las edades y géneros.

Negocios

A principios de 2006 Giordano operaba con más de 1,600 tiendas y mostradores alrededor de 31 mercados de la región del Pacífico asiático y de Oriente Medio. Sus principales mercados eran China continental, Hong Kong, Japón, Singapur y Taiwan. También tenía presencia en otros países como Australia, Indonesia y Malasia. En sus principales mercados contaba con 1,478 tiendas Giordano y Giordano Junior, 27 Giordano Ladies y 132 BSE. Para el 2004 sus ventas habían alcanzado los 517 millones de dólares.

Giordano es una empresa que empieza con su primer tienda en Hong Kong, de ahí en adelante ha aplicado diferentes estrategias de negocios con proveedores, trabajadores o canales de distribución que le permiten entrar a nuevos mercados; en sus inicios sólo abrió tiendas en Asia, pero en la actualidad tiene una amplia expansión hacia varios países. A continuación se muestra una imagen de los países donde actualmente hay presencia de la marca.

Es evidente que la empresa ha necesitado conocer las nuevas culturas a las que se enfrenta cuando ingresa a nuevos países. Los negocios los realiza siempre pensando en la satisfacción de sus clientes, situación favorable para que los negocios sean un éxito; y con sus proveedores siempre buscar los menores ciclos y costos para la reducción de inventarios. Es una empresa que prueba hacer negocios en novedosas formas y poco convencionales.

Estrategias corporativas

• Servicio: Giordano considera que el servicio es un elemento muy importante para atraer clientes. Ha sido una empresa muy reconocida por el excelente servicio de atención a clientes, trabaja motivando a sus empleados mediante bonos relacionados al desempeño (situación que también tiene como consecuencia una menor rotación de personal); así mismo invierte grandes cantidades de dinero en la capacitación de los empleados, lo que tiene como consecuencia aceptación y preferencia de los consumidores.

• Estructura organizacional: es una empresa con una estructura organizacional plana, lo que fomenta mayor y mejor comunicación y coordinación teniendo como consecuencia más una eficiente y eficaz toma de decisiones.

• Control de inventario: se aprovecha al 100% todo el espacio con posibilidad de poder ofrecer productos. Se utilizan tecnologías de información (TI) para facilitar la administración del inventario y el pronóstico de la demanda, mediante esta estructura se pueden tener datos en tiempo real para conocer los patrones de compra de los clientes y así decidir sobre las operaciones de manufactura. El correcto manejo de los inventarios reduce los costos considerablemente produciendo así márgenes razonables favorables para la empresa, ayudando así a cumplir con la oferta de precios razonables.

• Competencia: al darse cuenta de las similitudes y distinciones de Giordano con sus competidores, la empresa desarrolla una ventaja competitiva distintiva poniéndose en contra de las organizaciones con las mejores prácticas en cuatro áreas fundamentales: automatización, rigidez de control en el menú (Mc´Donalds), frugalidad y precios.

• Precios razonables: la empresa busca la manera de vender más barato, que el cliente compre con mayor comodidad y rapidez, ya que esos factores son de gran valor para el comprador. Para cumplir con la promesa hecha a los clientes, los proveedores son elegidos cuidadosamente.

• Participación de empleados: Jimmy Lay fundador de Giordano delegaba responsabilidades a sus empleados haciéndolos participes y contribuyentes de los hechos acontecidos dentro de la empresa, el creía que así la gente ayudaría a que fueran menos errores.

Las estrategias mencionadas anteriormente han sido la clave del éxito de Giordano, su aplicación y la retroalimentación, que constantemente se hace, le han permitido ser una empresa de calidad que satisface a sus clientes. Consideramos que son correctas todas ellas, aunque no por eso es una empresa libre de errores, atiende bien todos los aspectos que puedan dañarle de cualquier forma.

2. Describir y evalúe la estrategia de posicionamiento actual de Giordano.

• En el caso de que Giordano desee reposicionarse frente a sus competidores en sus mercados actuales y nuevos.

• En el caso de ¿que tienen diferentes estrategias de posicionamiento para diferentes mercados geográficos?

Giordano entro al mercado dando a conocer una imagen de precios razonables y servicio al cliente de primera calidad, el entonces eslogan “Giordano significa servicio” y su filosofía de estar a disposición de los clientes hace que lo primero que entre a la mente de las personas al mencionar la marca sea el buen servicio de atención al cliente que reciben; además de esto, los ya mencionados precios razonables fueron la otra cara del posicionamiento pretendido y logrado. Mediante las diversas estrategias aplicadas por la empresa, Giordano gana fama, grandes ventas y expansión.

En comparación con sus principales competidores la distinción, refiriéndonos al posicionamiento, es baja o nula, la mayoría de ellos ofrece buen servicio y precios razonables. Es evidente entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com