ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Bioética y ecológica.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 15

2.3.4 C-2 Ética, Bioética y ecológica.

Gadamer nos indica que “lo que le incumple a la filosofía es la clarificación de los conceptos”. Aunque Juliana González también nos dice que “es propio del filosofar recobrar significados originarios y fundamentales, no dando nada por consabido. Por eso, en gran medida la filosofía es gran recordatorio de lo obvio, de las verdades básicas y comunes, toma de conciencia de lo inmediato”. El mismo Ortega y Gasset dice que el hombre es un animal etimológico. De ahí que todo hombre pone énfasis en el significado de las palabras, sobre todo, cuando le interesan o quiere que le pensamiento de los demás o su propio pensamiento, sea correcto.

Nosotros sabemos que toda palabra implica un cauce conceptual, un complejo entramado de significados, y la etimología, trata de mostrarnos la autenticidad de la palabra originaria; es decir, nos intenta explicar de dónde se deriva lo verdadero, lo real del conocimiento verdadero. Porque {el mundo oculta la verdad, pues lo que verdaderamente es, está separado de todo y es menestra descubrirlo, desvelarlo, y eso es precisamente la verdad}.

De esta forma debemos decir que la conexión semántica o de significado, es un grupo de palabras esenciales, y manifiesta la pertenencia a un mismo ámbito del ser; y con ello, se puede plantear al mismo tiempo, la forma precisa la forma en que se usa cada una de ellas.

Por ejemplo, en la actualidad, la ética es el estudio teórico de la moral, como ya sabemos, la palabra teoría proviene del griego Theoría que significa visión o concepción del mundo, y la palabra Moral proviene del Latín MOS ó MORIS, términos que significan costumbre; por lo tanto, si ampliamos esta idea y pensamos que toda palabra implica un cauce conceptual y su conexión de significado implica un grupo de palabras, y todo esto lo aplicamos a la Ética podemos decir que ella se dedica a reflexionar, demostrar y comprender metódicamente los fundamentos y finalidades de las teorías morales. Como ya dijimos, esto es lo que en la actualidad es la Ética., pero esto no es lo que la ética ha significado todo el tiempo, por eso es mejor que vayamos por partes. Primero porque la moral es una parte esencial de la conciencia humana y segundo, porque ella tiene siempre un referente social, el cual se refleja cuando pensamos moralmente sobre algún acontecimiento, es decir pensamos con una visión (una teoría) Ética. Por lo tanto, lo que debemos intentar es reconstruir los contextos históricos y los horizontes culturales donde ella sucede para saber qué es lo que significa la ética en esas condiciones.

Como ya dijimos, la ética, como muchas palabras interesantes de nuestro vocabulario, pueden ser mejor comprendidas si la analizamos etimológicamente, ello también implica investigar los contextos donde surgen sus raíces lingüísticas. En ese sentido la palabra ética viene de la voz griega ETHOS que significa costumbre y del sufijo griego ica, que significa, perteneciente a, o lo que se relaciona con, en nuestro caso, con las costumbres. Pero como te habrás dado cuenta esta definición etimológica es muy general y se queda muy corta, por ello habrá que enriquécela con otras visiones para que tengamos una mejor comprensión, de la palabra ética.

Todo indica que Homero fue el primero en usar el término EETHOS, pero si este EETHOS lo desplazamos hacia los seres humanos, quizás, al principio de la historia fue igual, pero poco a poco empezó a invertirse esta influencia, hasta el grado de que ahora nosotros determinamos el ambiente que habitamos, como ejemplo de ello están las ciudades, esas grandes urbes típicas de la civilización humana. Es decir, los humanos con nuestra habitar humanizamos la naturaleza, porque nosotros no tenemos una habitad natural, nosotros creamos nuestra habitad. Heidegger, un filósofo más contemporáneo siguiendo la línea de la guarida o de la morada, sostiene que el ETHOS, ya sin su doble “E”, del hombre, es el ser, el ETHOS es la morada del ser. Zenón (de citio) también coincide que el ETHOS es la fuente de la vida y es la esencia de la que se deriva la singularidad de nuestros actos; aunque Heidegger, en ese terreno, es mas explicito cuando afirma que el pensamiento es la morada del ser y le empieza a dar consistencia a ese ETHOS porque alcanzamos a ver claramente que este ETHOS tiene, tanto elementos internos, como elementos externo. Si seguimos a Heidegger ( ya muchos otros filósofos mas) entenderemos que este ETHOS, este habitar particular del hombre, surge de su interior para modificar con su habito (aquí en cuando el término EETHOS pierde unas de las “E” para quedar como ETHOS, que significa, entre otras cosas, habito) o habitar el exterior y con ello, construir el mundo moral y la cultural; esto del interior del ser humano es muy importante aunque no simple es tan sencillo de explicarlo. Al respecto Heráclito decía {el alma (humana) es un gran misterio de una inmensidad imposible de explorar}. Por ello decimos que en Heráclito el alma designa {una dimensión de interioridad}. Parménides {ilumina la filosofía hablando de la importancia del ser}. Sócrates, por su parte, “abrió de forma clara y evidente, la posibilidad de un mundo interior para el ser humano, aunque ello, a la larga le haya costado la vida” según esta propuesta la vida interior está dirigida a la conciencia y a las virtudes. Es más, el mismo Aristóteles en su metafísica, reconoce el merito de Sócrates, de haber sido el primero en indagar en torno a las virtudes éticas [prudencia, justicia, templanza, fortaleza,… verdad moral o veracidad] y haber intentado definiciones generales. Por ello, creemos que Sócrates debe ser considerado padre de la filosofía moral y Aristóteles, de la ética. Porque una ética, en sentido estricto, no aparece en gracia hasta los grandes tratado del propio Aristóteles, sobre todo, su ética NICOMAQUEA.

La primera gran disputa en torno a la virtud, es si esta, se encuentra de forma natural (en la PHYSIS) en la persona o puede ensañarse. Gracias a la concepción filosófica de Sócrates, en particular y de los griegos, en general, las virtudes son, al igual que el ETHOS, una serie de costumbres adquiridas por hábitos, que no son innatas, por lo tanto, las virtudes son un logro humano.

Para Aristóteles, ETHOS, significa temperamento, carácter, hábito o modo de ser. En su ética NICOMAQUEA, Aristóteles, hace énfasis en las virtudes éticas, las que, insiste, se generan por la repetición de los actos (bondadosos). Ellas, las virtudes, son el producto de las costumbre, nosotros, traducimos esto como la cultura, como las normas, porque son el producto de la creación sistemática de un modo de vida, de un modo de ser, producto del carácter y del habito que crea en el hombre una segunda naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com