ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION SOCIO AMBIENTAL DEL SECTOR LAS MARGARITAS, PARROQUIA ROMULO GALLEGOS, MUNICIPIO ROMULO GALLEGOS DEL ESTADO COJEDES 2007-2009.


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  11.002 Palabras (45 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 45

RESUMEN

La presente investigación fue realizada con el propósito del revestimiento de canal del drenaje Las margaritas, crear conciencia a los habitantes del mismo para así evitar el bote de desechos sólidos y el mantenimiento del mismo, el cual presenta como objetivo específicos mejorar influencia del canal de drenaje, determinar estadísticamente el numero de enfermedades existente en el canal, buscar el origen de los focos contaminantes, diagnosticar la situación actual que presenta el canal de drenaje de ese sector, determinar las necesidades por parte de los entes gubernamentales, establecer la factibilidad de implementar las estrategias que permitan solucionar el problema planteado, señalar las ventajas que traería el revestimiento del canal de drenaje y fomentar mediantes campañas de concienciación los valores ambientales. Esta investigación se encuentra bajo un paradigma cualitativo, corresponde a una investigación de tipo acción participativa cuya finalidad es conseguir un cambio social a través de la intervención. La principal actividad de la investigación acción es: identificar y clarificar la idea general; el cual se refiere a una situación que se desearía cambiar o mejorar. Los habitantes de este sector esta conformado por habitantes. En la presente investigación se tomara como técnica e instrumento de recolección de datos para el diagnostico: La observación y la entrevista y para la evaluación de impacto ambiental se trabajara con la matriz de Leopold, se aplica una encuesta bajo la modalidad de cuestionario a una muestra de 50 personas, las cuales están directamente afectados por el problema, ya que viven adyacente de dicho canal.

INTRODUCCIÓN

En los lugares en donde vivimos o trabajamos existen una serie de problemas que nos afectan como personas o como miembros de la comunidad. La contaminación de aire o del agua, las deforestaciones y las talas, los incendios forestales o el ruido excesivo son algunos de los problemas que se observan día a día. Estos problemas, pocas veces se resuelven, dado lo difícil que resulta entender sus causas, responsables o pudiera ser encontrar sus soluciones.

La Ecología y las demás ciencias del ambiente, han avanzado mucho en la actualidad, cuyo objetivo es conocer los problemas y buscarle a los problemas ambientales, soluciones viables y efectivas. Una de las vías de búsqueda de soluciones es la Educación Ambiental, ya que ella incrementa el nivel de conciencia de las personas sobre la necesidad de conservar y proteger el ambiente. Por tal razón, es necesario entender y manejar los términos básicos de la Ecología para así hablar un lenguaje común, técnico y aplicable a todas las situaciones ambientales que aparezcan en nuestras comunidades.

El riesgo considerado como el más peligroso y lento es la contaminación, por el derrame de las aguas servidas en el sector Las Margaritas, Municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes, que se van dando en forma progresiva, por causas de la inconsciencia y desinterés de las personas, puesto que está en sus manos la solución al mismo. De allí, que se toma esta problemática para elaborar el proyecto, ya que éste se refiere a la Educación Ambiental en la comunidad. En su presentación se estará dando a conocer de alguna manera cómo abordar el problema que está confrontando la comunidad de Las Margaritas, del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes con el canal de drenaje, el cual además se encuentra en pésimas condiciones, ya que existe presencia de desechos sólidos, maleza, en la cual en tiempos de lluvias se desborda ocasionando inundaciones. Además, se busca prevenir y minimizar enfermedades por causa de la contaminación y crear conciencias a la población, puesto que son ellos los que deben mantener estos espacios en buenas condiciones para así obtener una mejor calidad de vida.

En este mismo orden de ideas, los seres humanos forman poblaciones y comunidades, las cuales a su vez, junto con su ambiente físico constituyen ecosistemas. Cada uno tiene su propio equilibrio que va a permitir una convivencia agradable y efectiva, en armonía con el medio natural y que su estadía no se convierta en una situación de riesgo. Gracias al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Fría, se logra incorporar a muchos al Programa de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela conjuntamente con la Misión Sucre, ya que permite relacionar a los triunfadores desde el primer tramo de estudios con las comunidades, sus habitantes y sus problemas; la experiencia de aprender a trabajar mancomunadamente con el Consejo Comunal y los habitantes de una comunidad es de gran importancia, pues va a permitir de manera progresiva, ir sensibilizando a cada uno de los habitantes de las comunidades hasta alcanzar la meta que es vivir en un ambiente sano y digno.

Por otro lado, las unidades curriculares desarrolladas conjuntamente con Proyecto II fueron de importancia relevante, pues cada una de ellas permitió vincularlas con la realidad presente en la comunidad, tal es el caso de Legislación y Políticas Pública Ambientales, que permitió dar a conocer a los habitantes de la comunidad las normativas legales que están establecidas para preservar nuestro ambiente y las sanciones a quienes las infrinjan; evaluación de sistemas ambientales, que suministró una visión integral para proponer soluciones a distintas situaciones socioambientales, mediante la utilización de técnicas y herramientas ligada con la realidad y como estudiantes se adquieren valores, conocimientos, y habilidades que permitan que sean ciudadanos que toman participación en las gestiones ambientales con las comunidades, potenciando el desarrollo endógeno. En lo que se refiere a la unidad curricular Ambiente, Desarrollo y Salud, nos muestra las relaciones existentes entre desarrollo, Ambiente y Salud con el fin de generar propuestas para un bienestar integral en la comunidad. Al igual que la unidad Calidad Ambiental I, no solo nos permite relacionar los aspectos concernientes a los medidas físicas, químicas y biológicas que determinaran la calidad de un ambiente, sino también entender que el hombre es parte integrante de ese ambiente, además se asociará la calidad ambiental con la de calidad de vida, por lo que además se incluyen parámetros cualitativos que se relacionan al lugar, permitiendo una visión integradora de la calidad ambienta.

En este sentido, es importante explicar los aspectos generales que conforman el trabajo de investigación como son: Un I capítulo en donde se plasma el Planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com