ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL PLAN CONTABLE EN EL PERU


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Tesis  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  5.303 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCION DEL PLAN CONTABLE EN EL PERU

INTRODUCCION:

En el Perú la contabilidad toma importancia a partir de 1920 en que surgen empresas de gran importancia.

La contabilidad se basaba en un registro tradicional sin que exista una clasificación de las cuentas.

En 1972 se crea el Plan de Cuentas General que representa el esqueleto de todo el sistema contable basándose ya en principios científicos y técnicos.

Para el año 1984 se revisa este Plan de Cuentas anterior, el mismo que fue modificado y aumentado en algunas cuentas, a este Plan se le conoce como El Plan Contable General Revisado y que rige en la actualidad

PLAN CONTABLE EN EL PERU:

Desde el año 1973, existe el PLAN CONTABLE GENERAL, establecido bajo el sistema del PLAN CONTABLE FRANCES de 1957, sobre la base de 10 grupos de cuentas, que se denominan clases, las cuales las 09 primeras se circunscriben a la Contabilidad Financiera y la última clase de base 9, se dedica a la Contabilidad Analítica de Explotación, vale decir a la Contabilidad de Costos.

La Clase 0 se dedica a las cuentas de orden.

La Clase 1 a las cuentas del Activo Corriente

La Clase 2 a las cuentas de Existencias

La Clase 3 a las cuentas del Activo No Corriente

La Clase 4 a las cuentas del pasivo Corriente

La Clase 5 a las cuentas del Pasivo No Corriente y Patrimonio

La Clase 6 a las cuentas de Gastos en el Área de Gestión

La Clase 7 a las cuentas de Ingresos

La Clase 8 a las cuentas de Resultados de la Explotación

La Clase 9 a las cuentas de la Contabilidad Analítica de Explotación.

En el año 1984 se modificó el Plan, como el PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO, por el que se seguía los lineamientos del NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL FRANCES de 1982, dentro del cual se cambiaron las denominaciones y códigos de varias cuentas.

Se centro todo el Pasivo Exigible en la Clase 4, dejando la Clase 5 solo a las cuentas de Patrimonio.

Se introdujeron las cuentas 61 Variación de existencias, 71 Producción Almacenada, 72 Producción inmovilizada, reservándose la clase 8 a los llamados saldos intermediarios de gestión.

Estas modificaciones, sin embargo, fueron declaradas en suspenso, reservándose a los profesionales Contadores Públicos Colegiados la facultad de seguir uno u otro planteamiento.

Los planes de cuentas citadas reservan el uso de la clase 9 para la Contabilidad Analítica de la Explotación.

La relación que existe entre la contabilidad externa y la contabilidad interna, es a base de la doble imputación, o sea que cuando existe una operación que nace en la Contabilidad Financiera pero que afecta a Costos, entonces se fórmula un asiento doble que implica a las cuentas de balance como a las cuentas de gestión, de las clases 6 y 7.

En el Perú el PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO aprobado por la CONASEV en el año de 1984 reconoce los principios fundamentales y básicos para el cumplimiento de los fines de la contabilidad.

Durante su exposición, el profesor Rodríguez Neira recordó que el primer plan contable llegó al Perú en 1974 y luego de diez años sufrió una serie de modificaciones

EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE:

A partir de enero de 2008 se aplicará el nuevo Plan General de Contabilidad como consecuencia de la adopción por la parte de la Unión Europea de las NIC/ NIIF, cuyo borrador ya se ha aprobado.

El Nuevo Plan Contable es un plan continuista con el Plan de 1990, que es la referencia a seguir en cuanto a su estructura. Su objetivo es fundamentalmente la armonización contable marcada por las instituciones comunitarias y se trata de una norma obligatoria para todas las empresas.

A diferencia del Plan de 1990, se crean dos nuevos grupos de cuenta inexistentes anteriormente, que son los Grupos 8 y 9: gastos e ingresos imputados al Patrimonio Neto.

Resalta también la contabilización del Fondo de Comercio, con un tratamiento contable muy diferente al que se establecía en la anterior normativa: Prohibición de su amortización, obligatoriedad de reclasificar los activos no corrientes a activos corrientes, así como la nueva forma de contabilizar los contratos leasing y renting en los que la norma se fija en la naturaleza del elemento arrendado, amplía la figura del arrendador y a efectos de clasificar el tipo de contrato prevalece el fondo económico sobre la forma jurídica.

Se suprime el carácter preferente del principio de prudencia sin perjuicio de mantener la necesaria protección patrimonial que este principio perseguía.

Se incorpora junto a la regla valorativa del precio de adquisición, el otro criterio de valoración que contemplan las normas internacionales adoptadas. El criterio de valor razonable. Limitando su uso a determinados instrumentos financieros. Se sustituye la referencia a los “riesgos previsibles” y “pérdidas eventuales” por la de “riesgos”.

La adaptación a las NIC supone un cambio en los estados financieros, de los cuales podemos destacar:

El activo comprenderá con la debida separación el activo fijo o no corriente y el activo circulante o corriente. (Se eliminan los antiguos gastos amortizables y gastos a distribuir en varios ejercicios. Los accionistas por desembolsos no exigidos figurarán en el pasivo disminuyendo el capital social).

La adscripción de los elementos patrimoniales del activo se realizará en función de su afección. (Por ejemplo, se separan los inmuebles destinados al arrendamiento de los afectos a la actividad).

El activo circulante o corriente comprenderá lo elementos del patrimonio que se espera vender, consumir o realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com