ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA QUIMICA ORGANICA.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCION HISTORICA DE LA QUIMICA ORGANICA.

Desde la época de los pueblos prehistóricos (4000 a.C), ya el hombre comenzó a utilizar material orgánico para preparar hogueras que contribuyeran con la preparación de sus alimentos mediante la combustión. Asimismo, durante el PALEOLITICO, comienza a preparar materiales orgánicos pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extracto de plantas y sangre con la finalidad de usarlos en la decoración (pinturas) de las cuevas donde este habitaba. Desde esa época, ya se conoce la fermentación del almidón y de los azucares presentes en las frutas, para la obtención de alcohol en sus bebidas.

Es importante destacar, que antes de 2737 a. C, el emperador chino Shen Nung había observado las propiedades estimulantes del té. Shen escribió en su diario que, el té no sólo “sacia la sed” sino que también “reduce el deseo de dormir.” Hoy se conoce que la sustancia presente en el Té, y causante de este efecto es la CAFEINA, una sustancia orgánica clasificada como Xantina, que también se encuentra presente en el café, y en otros productos comerciales como: refrescos tipo cola (oscuros) y algunos medicamentos (Analgésicos). La CAFEÍNA puede ser mortal en dosis altas, siendo que el consumo de 10 gramos, se considera una dosis letal para el ser humano. Esto equivale a 100 tazas de café en menos de 4 horas.

De igual manera, los ANTIGUOS EGIPCIOS, ROMANOS Y FENICIOS, 2100 a.C, utilizaron colorantes que eran verdaderos compuestos químicos puros, constituidos por anillos aromáticos, éstos son: el INDIGO, la ALIZARINA Y la PURPURA DE TIRO. Los dos primeros compuestos fueron aislados de las plantas y el último extraído de las secreciones de los moluscos.

AZUL INDIGO

PURPURA DE TIRO

ALIZARINA

A nivel evolutivo en el año 400 a. C, se logra convertir la grasa animal en JABÓN, el cual fue obtenido cuando las tribus GERMANAS hirvieron el sebo de cabra con cenizas. Sin embargo, fue tan sólo a partir del año 1948 (Siglo XX) cuando la Industria Química se ve capacitada para elaborar otro producto que compitiesen con el jabón, surgiendo de esta manera los DETERGENTES.

Ahora bien, la QUÍMICA ORGÁNICA, tal como la conocemos, arranca a finales del SIGLO XVIII con el aislamiento de sustancias orgánicas presentes en extractos de origen natural. Siendo, que de la corteza del SAUCE se logró extraer el Acido Salicilico, una sustancia que funge como el componente activo de la Aspirina, analgésico mundialmente reconocido, y cuyo descubrimiento revolucionó al mundo.

En 1784 Antoine Lavoisier, fue el primero en establecer la NOMENCLATURA para las sustancias orgánicas, cuando idea un método que basado en la combustión de la materia orgánica, le permitió determinar los % de los elementos C, H, N, O, presentes en los compuestos orgánicos, a los cuales definió como constituyentes de la materia orgánica.

Sin embargo, en el SIGLO XIX, existió una corriente del pensamiento denominada “vitalismo” que sostenía que los compuestos orgánicos eran propios de los seres vivos, y sólo podían ser sintetizados por organismos vivos.

Es así entonces, que en 1807 el químico Sueco Jöns BERZELLIUS conceptualiza como “compuestos orgánicos” a todas aquellas sustancias presentes en los seres vivos o materia viva. Siendo considerado, por tal razón, como el creador de la QUIMICA ORGANICA, ya que además de su conceptualización, éste crea los términos: proteína, radical y halógeno

Sin embargo, en 1828, Wöhler, derrumba la concepción de Berzellius cuando logra sintetizar la “UREA”, un compuesto orgánico presente en la orina de los seres humanos, y lo cual realiza, a partir de una sustancia inorgánica, llamada Isocianato de amonio a través de un proceso de descomposición térmica.

NH 4 OCN O H2 N‐ C -NH2

Isocianato de Amonio O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com