ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA ORGANICA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara sobre lo que es la química orgánica, pero antes de ello debemos regresarnos a puntos importantes para de esa manera poder entenderlo y empezaremos con las ramas de química que son:

Química inorgánica: estudia las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos inorgánicos.

Química analítica: el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos de laboratorio.

Bioquímica: que estudia la estructura, propiedades y transformaciones que experimentan los componentes químicos de los seres vivos, y especialmente los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Físico-química: explica los fenómenos que no pueden ser explicados por la Física o la Química independientemente.

Ya después de que se halla comprendido estos temas se inicia con los antecedentes de la química orgánica para poder saber su evolución de esta por lo tanto se debe saber que En 1878, el químico holandés Jacobus van´t Hoff y el francés Joseph Le Bel, formularon la teoría del átomo de carbono asimétrico, con el cual publicaron que los cuatros enlaces del carbono en la mayoría de los compuestos están dirigidos hacia los vértices de un tetraedro. Con estos descubrimientos formaron las bases para los estudios de estequiometria de los compuestos orgánicos.

De igual manera la profundización del tema sobre la química orgánica como son su clasificación de compuestos como son: alcanos, alquenos etc. que se mencionaran en el contenido de este trabajo .

Y de otra forma las características de las funciones de la química orgánica y la profundización de este tema.

UBICASION DE LA QUIMICA EN LAS CIENCIAS RAMAS

LA QUÍMICA INORGÁNICA

Es la rama de la química que estudia las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos inorgánicos.

Este campo de la química abarca todos los compuestos químicos descontando los que tienen enlaces carbono-hidrógeno, que son objeto de estudio por parte de la química orgánica.

La parte más importante de los compuestos inorgánicos se forman por combinación de cationes y aniones unidos por enlaces iónicos. Así, el NaCl se forma por unión de cationes sodio con aniones cloruro. La facilidad con la que se forma un compuesto iónico depende del potencial de ionización (para el catión) y de la afinidad electrónica (para el anión) de los elementos que generan los iones respectivos.

QUIMICA ANALITICA

Es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos de laboratorio. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.

BIO-QUIMICA

Es la rama de la química que estudia la estructura, propiedades y transformaciones que experimentan los componentes químicos de los seres vivos, y especialmente los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

La biología molecular (rama de la biología estrechamente relacionada con la bioquímica) describe las reacciones químicas que se dan dentro del metabolismo celular.

FISICO-QUIMICA

Es la disciplina que describe y explica los fenómenos que no pueden ser explicados por la Física o la Química independientemente.

Por ejemplo, para describir lo que pasa en la electrólisis, la química por si sola puede llegar a describir como es que los cationes y aniones reacciónan en presencia de una carga eléctrica, pero la forma en que los iones llegan a los electrodos, ya no es tema de la Química, en cambio la Fisicoquímica explica el fenómeno que explica la química, pero añadiendo los conceptos de difusión y otros que son temas de la Física.

ANTECECEDENTES HISTORICOS DE LA QUIMICA ORGANICA

Se sabe que desde tiempos milenarios se conocía la fabricación del vino, el vinagre y la fermentación de líquidos azucarados, para obtener bebidas alcohólicas, y que estos conocimientos se transmitían de manera oral.

También desde tiempos remotos el hombre se ha preocupado por la clasificación de las sustancias. El ser humano se dio cuenta que no todas las cosas ardían o no lo hacían con la misma facilidad. Entre las sustancias combustibles estaban los cuerpos de origen vegetal y animal. Esto los conduce a dividir a la materia en viva y no viva, es aquí donde surge el termino orgánico para los compuesto que provienen de seres animales y vegetales (es decir, de seres vivos), e inorgánico, cuando se proceden de rocas, minerales, soluciones (esto es de seres sin vida).

En aquel tiempo se creía que todos los compuestos orgánicos poseían una Fuerza Vital o Espíritu viviente con el cual sólo podrían ser producidos por la naturaleza y no en el laboratorio. En 1828 se demostró que esta teoría era insostenible. El químico alemán Friedrich Wohler, descubrió que el cianato de amonio (que es una sustancia inorgánica), podría transformarse por calentamiento en urea, (que es un compuesto orgánico) que había sido aislado de muchas fuentes animales y principalmente de la orina.

calor

NH4 NCO ---------> (NH2)2CO

Cianato de amonio ------------> urea

Observa la fórmula de Cianato de amonio y veras que existe un reacomodo de los átomos para formar otra molécula distinta el cual será urea.

Dos compuestos distintos con la misma formula : Berzeliuz los llamó isómeros, estos se debían quizás a que las moléculas tenían distinta arquitectura interna, pero no fue posible aclararlo hasta que las valencias fuesen conocidas. Ahora sabemos en realidad que es la arquitectura interna la que determina la diferencia de muchos millares de isómeros descubiertos entre los compuestos orgánicos.

El experimento de Wohler aunque sencillo, presentó repercusiones que sacudieron el pensamiento de la época y abrieron una gama de posibilidades en diferentes aspectos de la investigación: médica, alimenticia, industrial, etc. Uno de los principales problemas que se tenía en la química orgánica era como representar las estructuras de los compuestos. En 1854 durante un viaje en ómnibus en Londres, kekulé resuelve este problema.

<< Era una noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com