ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN THI CHANCADO Y MAESTRANZA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

EXAMEN THI

CHANCADO Y MAESTRANZA

Sigla Asignatura THI3402 Nombre de la Asignatura TECNICAS DE HIGIENE INDUSTRIAL

INFORME TECNICO N° 4: EVALUACION DE EXPOSICION OCUPACIONAL A POLVO RESPIRABLE TOTAL Y EXPOSICIONAL OCUPACIONAL A RUIDO

Resumen

A petición de don Pedro Ossandon se ha Evaluado el riesgo provocado por los agente Químicos (Polvo) y físicos (Ruido) , en labores desarrolladas en el proceso de chancado y del proceso de maestranza respectivamente.

Se ha determinado un valor para Polvo tipo de cuarzo de 0,02 mg/m3 y de polvo tipo respirable total de 2,78 mg/m3 en el grupo ges y Ruido 95,77 dB(A), lo que hace exigible la adopción de medidas inmediatas, para el control del riesgo.

Se recomienda realizar, de inmediato la entrega de protecciones personales (EPR y EPA) a los trabajadores expuestos, y/o establecer medidas sobre el ambiente de trabajo inmediatas

Se debe notificar a los trabajadores del riesgo al que están sometidos, entrenando y/o capacitando para su prevención.

1. Antecedentes

Se efectuó visita a las instalaciones que la Empresa FUT S.A tiene ubicada en Las salinas 543, Valparaíso, el cual es una empresa de construcción de escollera para la protección de obras portuarias, ríos, canales, producción de contenedores y moldes para empresas mineras. a solicitud de don Pedro Ossandon, con fecha 01 de mayo del 2017 durante las 12:00 del día, con la finalidad de realizar mediciones, inspecciones y observaciones en la empresa FUT S.A para evaluar la magnitud del riesgo al que se encuentran sometidos los trabajadores, derivado de la exposición a Sílice y a Hipoacusia neurosensorial.

Las mediciones y toma de muestras se realizaron a petición del Gerente General de la empresa FUT S.A de acuerdo con programas de Higiene Industrial.

Las condiciones del clima eran parcialmente nubladas con una temperatura de 20 grados y con ráfagas de viento.

El agente bajo estudio es generado por el proceso de chancado y maestranza.

El tiempo promedio de exposición al riesgo es de 12 horas para el proceso de chancado y 8 horas para el proceso de maestranza por día.

La cantidad de trabajadores expuestos es de 21 trabajadores en maestranza y 37 trabajadores en chancado. Ver Listado de expuestos en Anexos.

El personal expuesto no utiliza elementos de protección personal Auditivo EPA adecuada a los riesgos en el sector de maestranza, en cambio en chancado si se utiliza EPR.

No existen medios para el control de riesgo, sobre el ambiente, y si existen inspecciones, charlas diarias, pero no realizan actualización en cuanto a estos agentes de polvo particulado ni en proceso de maestranza.

El personal no ha sido notificado del riesgo que son típicos en su ambiente de trabajo debido a que se encontraba a espera del resultado del muestreo ambiental realizado por el organismo administrador.

Los siguientes equipos se utilizan en chancado:

Camiones sin cubierta.

El sector de Maestranza los siguientes equipos se encontraban funcionando:

Torno, Torno Paralelo.

Fresadora.

Afiladora de brocas y fresas.

Fresadora universal.

2. Mediciones y Tomas de muestras.

Las mediciones y toma de muestras se realizaron el día 4 de mayo del 2017 durante las 12:00 del día.

Para la medición y toma de muestra se utilizó el siguiente equipo: Para el muestreo de polvo fracción respirable con análisis de sílice fue realizado con trenes de muestreo previamente calibrados a 1,7 Lt/Min promedio, dichos trenes están compuestos por: una bomba de muestreo portátil, porta filtro con filtro PVC de 0,5 um de poro acoplado sobre un ciclón de nylon del tipo Dorr- Oliver y manguera de conexión.

Para la evaluación del agente físico ruido se realizó una medición de NPS puro con Sonómetro de clase 2, usando la técnica entregada por el instituto de salud pública a través del “Instructivo de aplicación del DS594/99 MINSAL, Titulo IV, Párrafo 3, agentes físicos, Ruido”. Frecuencia predominante es de 1000 Hz.

Las muestras y mediciones tomadas fueron de tipo personal, portando el equipo el trabajador elegido para tal fin; de zona auditiva y respiratoria, portando el equipo la persona que realizó las mediciones ; ambientales, instalando el equipo en el punto de trabajo de mestranza, ver Croquis Nº 2 y 3

Los resultados de las mediciones, así como las características de cada medición se dan en los anexos N° 1 ,2 y 3

Las observaciones e inspecciones permiten señalar que los trabajadores no usan medios para el control del daño de tipo personal; que no han sido debidamente entrenados y/o capacitados para su correcto uso; que la mantención de los equipos de protección personal no adecuada; que los medios o procedimientos para el control de riesgo en la fuente no son adecuados, que su mantenimiento es no es adecuada en ninguna de las 2 áreas tanto en chancado como en maestranza se percataron de que no existía lo antes señalado.

La supervisión ejercida no es adecuada en el área de chancado ya que, no existiendo entrenamiento, procedimientos de trabajo, instructivos sobre los riesgos presentes en el trabajo, ni entrega de elementos de protección personal.

En el área de Maestranza tampoco se encontró algún tipo de entrenamiento existente, entrega de protección personal, procedimiento de trabajo, instructivo sobre los riesgos presentes a ruido, pero si se percató de supervisión a los trabajadores.

En los anexos,los Formularios Nº 1,2 y 3 entregan un resumen de todas las mediciones, resultantes de los trabajos de terreno realizados por el personal de Higiene Industrial.

3. Evaluación

Analizados las mediciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com