ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN TOXICOLOGIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL

Evaluación final

TEMA 1

Una avioneta que se utiliza para fumigar áreas agrícolas con herbicidas tipo 2,4D y glifosato en una zona de cultivo de caña de azúcar, se lava con agua de una quebrada que pasa cerca al sitio de la pista, los excedentes de los recipientes que contienen los herbicidas son colocados en una zanja abierta a un lado del tanque de mezcla. El agua de la quebrada cruza por varios sembrados y desemboca en un río que alimenta el acueducto de un pueblo ubicado a 30 km, algunos residentes se quejan del olor "raro" del agua. Usted es llamado por la autoridad para diseñar e implementar el Plan de Gestión Ambiental, para lo cual debe presentar un primer informe que contenga:

1. Identifique posibles sustancias tóxicas

El 2,4D: ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) es un herbicida sistémico hormonal auxínico muy común, usado en el control de malezas de hoja ancha. Es el tercer herbicida más ampliamente utilizado en Norteamérica, y el más usado en el mundo. Son ácidos débiles y reaccionan con bases para formar sales y con alcoholes para formar ésteres. Las sales son solubles en agua, insolubles en aceite y tienen baja volatilidad, mientras que los ésteres son insolubles en agua, solubles en aceite y tienden a tener alta volatilidad. Los ésteres generalmente tienen una actividad herbicida superior a las sales, pero su alta volatilidad puede provocar daños a plantas que se encuentran fuera del área a tratar. Los ésteres de la mayoría de otros grupos de herbicidas, incluyendo los ésteres de ácido ariloxifenoxialcanoico (por ej. fenoxaprop-etil) no son volátiles. Sustancias organoclorados.

2. Identifique la fuente de exposición y enumere los ecosistemas afectados

Fuentes de exposición: Los alimentos de origen vegetal (vegetales, frutas, cereales) y animal (carnes) son las fuentes de mayor proporción; el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna son fuentes comunes de exposición. La exposición aguda se presenta en las personas que lo manipulan o realizan la fumigación, a sus familias, los trabajadores agrícolas, asi mismo los trabadores de la industria química que manufacturan estos compuestos. La exposición de tipo crónico se ve en las personas en general en la población que esta alrededor de los cultivos y las zonas aledañas al rio. La fuente primordial de exposición es el medio ambiente, a partir de la actividad agrícola el 50 % del producto aplicado se deposita en suelo y aguas cercanas al área de aplicación o se dispersa en la atmosfera, esto depende de las condiciones climáticas de la zona, las lluvias, los vientos, las características geológicas como el tipo de suelo. Otros fenómenos que favorecen al arrastre del producto son la foto degradación y la volatilización, además de la lixiviación y el lavado superficial del suelo, esto está relacionado directamente con las corrientes de agua y las lluvias de la zona.

Ecosistemas afectados

Las fuentes hídricas, los cultivos de caña y los de pan coger. Población en general

3. Haga un diagrama con la ruta de exposición

4. Identifique las vías de absorción de los tóxicos generados para la población humana y de otros organismos afectados, si hay metabolitos y la forma de eliminación del tóxico de los organismos

Población humana:

Las vías de absorción pueden ser dérmicas, digestivas y/o respiratorias.

Otros organismos afectados

El insecticida ideal debería ser completamente selectivo sobre la plaga que controla. Pero no es así, y los plaguicidas reales afectan no sólo a grupos relacionados con la plaga sino otras especies diferentes, provocando en el sistema natural desajustes de consecuencias incalculables.

Como resumen puede decirse que el empleo inadecuado de plaguicidas puede provocar serios desequilibrios ecológicos debido a que no solo elimina a la especie que constituye la plaga, sino que también afecta a muchas otras pertenecientes incluso a órdenes diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com