ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXIGENCIA DERECHOS SOCIALES, RECURSO DE AMPARO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Sobre la Capacidad de Exigir los Derechos Económicos y Sociales frente al Estado, Recurso de Amparo.

Definiendo los derechos sociales, son los que todos los ciudadanos o habitantes de un país poseen por el hecho de serlo. Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.

Estos derechos se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y se desarrolla su protección en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda y el derecho a la salud.

En nuestra Carta Magna en su artículo 50, señala los Derechos Económicos y Sociales; encontramos la protección de los mismos subrayada en el Artículo 69 sobre la Tutela Judicial efectiva y debido proceso.

Se ha creado en nuestra Constitución un Recurso jurídico muy importante como lo es el Recurso de Amparo, especificado en el articulo 72, el cual dice” toda persona tiene el derecho a una acción de amparo para reclamar ante los tribunales, por si o por quien actue en su nombre, la protección inmediata de sus derechos fundamentales, no protegidos por el habeas corpus, cuando resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de toda autoridad om de particulares, para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo, para garantizar lso derechos e intereses colectivos y difusos. De conformidad con la ley, el procedimiento es preferente, sumario, oral, publico, gratuito y no sujeto a formalidades”.

Tal como se destaca en el articulo 25 de la Convencion Americana de los Derechos Humanos, postula la responsabilidad del estado de disenar y consagrar normativamente un recurso eficaz, asi como la de asegurar la debida aplicación de dicho recurso por parte de sus autoridades judiciales. Esto aparentemente fui la intención del legislador al incluir esta figura del recurso de amparo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com