ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO SOCIAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTESHISTORICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO DE MEXICO

El Instituto De Seguridad Social Del Estado Y Los Municipios, como ya todos sabemos es un organismo público que se encarga de beneficiar a los trabajadores del estado y municipios, prestando servicios para mejorar las condiciones de vida, económicas por supuesto, sociales y culturales.

El ISSEMYM es uno de los organismos más importantes para el estado, muchos trabajadores dependen de él, el estado otorga un porcentaje de capital para cubrir los gastos y el trabajador aporta otro porcentaje de su sueldo, pero esto es a beneficio de ellos.Con el ISSEMYM puede tener beneficios el empleado como su familia, tiene derecho a ser atendido en algún centro de salud que corresponda a este, se deben atender todas las enfermedades, se debe dar seguro por fallecimiento, etc.

Como toda cosa, personaje, organismo institución tienen una historia, esta no es la excepción, el ISSEMYM, tiene historia, desde tiempos muy antiguos se busco el beneficio para los trabajadores y sus familias.La historia de cada institución, organismo, persona, cosa etc., es muy importante, ya que si se toma en cuenta se pueden evitar errores que tal vez se cometieron en un pasado, se pueden mejorar las cosas.

Todo comenzó en 1904 con José Vicente Villada, entonces gobernador del Estado de México, él fue quien envió una iniciativa a la cámara de diputados para crear la Sociedad Mutualista de Ahorros y Préstamos de los Empleados Gubernamentales. En 1946 se establecen las bases institucionales para la evolución de la seguridad social en la entidad, siendo el 17 de junio de 1951 cuando Alfredo del Mazo Vélez promueve la Ley de Pensiones de los Empleados del Estado de México y Municipios, para crear el primer organismo público descentralizado del Estado: La Dirección de Pensiones bajo la tutela del profesor Santiago Velasco Ruiz.

EPOCA COLONIAL Y EPOCA INDEPENDIENTE

El primer patrimonio que se utilizo como unidad médica fue en 1954, ubicándose en la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Toluca.En 1967 se determina la construcción de una nueva unidad hospitalaria y de consulta externa a un costado de la Alameda Central de la ciudad de Toluca, en aras de mejorar los servicios proporcionados y ampliar los espacios físicos.

El incremento de la población derechohabiente, la evolución de las enfermedades crónico degenerativas, la transición epidemiológica, el avance tecnológico de la medicina, así como la ampliación de la cobertura de los servicios médicos hacia los familiares de los servidores públicos, ocasionan la transformación radical de laDirección de Pensiones en el Instituto de Seguridad Social a favor de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de México y de los HH Ayuntamientos de sus Municipios, así como de los trabajadores de las Instituciones y Organismos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal denominado ISSEMYM, a partir del 1º de septiembre de 1969, durante la gubernatura del Lic. Juan Fernández Albarrán.

A finales del 2001, se producen acciones trascendentales que modifican el marco normativo del instituto, dando lugar a una nueva Ley que abroga la de 1994. Esta Ley permite al ISSEMYM ampliar la cobertura del servicio a los hijos de los servidores públicos que continúen estudiando, permitiéndoles recibir atención médica hasta los 25 años. Las pensiones se basan en un régimen mixto que comprende un Sistema Solidario de Reparto y otro de Capitalización Individual, el primero se otorga de los fondos que se constituyen en una reserva común como pensión a los servidores públicos que cumplan con los requisitos que marca la ley -las pensiones por jubilación, edad y tiempo de servicio, inhabilitación, retiro en edad avanzada y fallecimiento.

EPOCA DE LAS REFORMAS Y EPOCA PORFIRISTA

El Sistema de Capitalización Individual es un régimen cuyo propósito es crear una cuenta individual de los servidores públicos afiliados al régimen de seguridad social que otorga el instituto. Este método combinado permite ahorrar y contar con un ingreso adicional en el retiro. El Sistema Mixto de Pensiones fue aprobado el 3 de enero de 2002 y entró en vigor a partir del primero de julio del mismo año. En materia de servicios de salud el instituto cuenta con 99 unidades médicas, que están conformadas por 84 de primer nivel, 11 de segundo nivel y 4 de tercer nivel.

En el país, los antecedentes más cercanos de la seguridad social son la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México que se expidió en 1904 y la Ley sobre Accidentes de Trabajo del estado de Nuevo León de 1906 en las que “se reconocía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com