ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Social


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  26.874 Palabras (108 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 108

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE SAN LUIS POTOSÍ

CAMPUS TAMAZUNCHALE

CARRERA

LICENCIATURA EN DERECHO CON ORIENTACION EN ASUNTOS INDIGENAS

GENERACIÓN

2005 – 2010

MEMORIA DEL CURSO DE TITULACIÓN QUE PRESENTA

SAMUEL SANTOS ZÚÑIGA

CON MATRÍCULA

ES05241712

TAMAZUNCHALE, S.L.P. 22/08/2011

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE SAN LUIS POTOSÍ

CAMPUS TAMAZUNCHALE

CARRERA

LICENCIATURA EN DERECHO CON ORIENTACION EN ASUNTOS INDIGENAS

GENERACIÓN

2005 – 2010

MEMORIA DEL CURSO DE TITULACIÓN QUE PRESENTA

SAMUEL SANTOS ZUÑIGA

CON MATRÍCULA

ES05241712

TAMAZUNCHALE. S.L.P. 22/08/2011

DEDICATORIA

Agradezco primeramente a mi amada esposa, por todo el apoyo que me ha brindado, de uno y de todos los modos, por esa fuerza que me daba cuando flaqueaba, cuando los ánimos estaban por los suelos y gracias a ella por todo su amor y comprensión, gracias amor mío.

Agradezco también a mis papás por el apoyo incondicional que me brindaron desde el momento en el que inicié esta carrera hasta el día de hoy y por confiar en mí.

PRESENTACION

Mediante este trabajo se pretende que conozcan sobre los temas con mas duda de las materias más complicadas en cuestión de derecho subjetivo y adjetivo, de igual manera quiere el autor que conozcan su forma de pensar sobre algunas de las materias más comunes como derecho penal, civil, mercantil, agrario, laboral, constitucional, municipal, amparo, criminalística.

En derecho penal conoceremos acerca de tipificación de los delitos, es decir, de por que los actos del hombre o las omisiones del mismo son considerados como tipos penales y que son sancionados por la justicia con las diferentes sanciones penales como son prisión, fianza, libertad bajo caución, perdida de licencia para conducir y mas.

Por otro lado veremos al derecho civil que no enseña acerca de las personas, el matrimonio, los contratos, entre otros, así como algunos formatos de demandas para rectificación de actas, de enmiendas, demanda de divorcios, de alimentos, etc.

También tendremos temas de derecho mercantil, los títulos y operaciones de crédito como son letras de cambio, cheques, pagares por decir algunos.

De igual forma conoceremos la importancia que tiene el derecho agrario en la procuración de justicia dentro de las tierras ejidales y comunales según sea el caso.

Conoceremos algunas formas de interponer la demanda laboral, los términos para el desahogo de pruebas, en fin todo el proceso laboral.

Nuestra constitución esta conformada por dos partes muy importantes que son:

La dogmatica que conforma las garantías individuales del hombre en sociedad.

La orgánica las llamadas garantías sociales.

Dentro del derecho municipal dentro del derecho municipal conoceremos como se conforma el municipio, es decir sus territorio, población y gobierno. Además quienes conforman el cabildo, cada cuando realizan las sesiones, cuales son las funciones de los integrantes del cabildo, en fin sabremos como esta integrado todo un municipio.

Para poder entrar al tema de amparo era necesario haber conocido por los menos las materias de derecho penal, civil, agrario, laboral, mercantil y constitucional, una vez que se tiene la noción de lo que son las garantías que se le pueden violar al

individuo se puede aprender un poco del juicio de amparo en sus dos vertientes que son:

El juicio de amparo indirecto.- También conocido como biinstancial que no es otro cosa que un juicio que promueve ante el tribunal colegiado de circuito cuando se dicte una sentencia o resolución, pero que todavía no ponga fin a un juicio.

El juicio de amparo directo.- También conocido como uniinstancial que nos es nada mas que un juicio seguido ante un juzgado de distrito que además este juicio se promoverá cuando un sentencia o resolución ponga fin a un juicio se guido ante tribunal.

Por ultimo tenemos a la materia de criminalística, que según nuestra catedrática debió llamarse criminología, es un materia extra pero no por eso menos valiosa por el contrario tiene sus temas interesantes como: cuando surgió la criminología, quien fue el primer hombre que utilizo el termino criminología, además sabremos un gran secreto de cual es diferencia entre criminalística y criminología.

Habiendo presentado lo que podremos encontrar en esta memoria, ahora podemos enfocarnos más en todas y cada una de las materias… ADELANTE.

INDICE

PRESENTACION…………………………………………………………………………1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (187.2 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com