ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXOPLANETAS Y EL FUTURO DEL PLANETA TIERRA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

EXOPLANETAS Y EL FUTURO DEL PLANETA TIERRA.

Un exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que por lo mismo no pertenece al sistema solar. La mayoría de exoplanetas conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella lo cual hace que los años sean más cortos.

“Ahora, un nuevo modelo desarrollado por Marcos Jellinek y Matthew Jackson, sugieren que habría que tener en cuenta otro parámetro al considerar la hipótesis de la habitabilidad de un planeta: su composición química global. Esta influye en la abundancia de uranio, torio y potasio de sus rocas, que regula su calor interno radiactivo y la formación de las placas tectónicas, las cuales, a su vez, determinan la presencia de actividad volcánica y la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.” (2015, Jackson)

Según diferentes investigadores, la historia térmica y la tectónica de placas están conectadas entre sí. El uranio, el torio y el potasio que regulan el movimiento de las placas tal como creen los autores del estudio, los astrónomos que buscan exoplanetas tienen en cuenta también este nuevo parámetro. Lo cual nos podríamos preguntar ¿Cuáles serían las consecuencias del descubrimiento de un exoplaneta habitable en el futuro del Planeta Tierra?

Para ubicar y estudiar estos cuerpos celestes se utilizan sondas enviadas al espacio con este mismo fin, por ejemplo, la sonda Kepler, de la NASA, es un buscador de planetas enviado al espacio el año 2009, siendo uno de los que descubrirá muchos de estos exoplanetas, en ciertos casos nos dan información sobre el diámetro del planeta y otras características, un objetivo sería porque afectaría al Planeta Tierra el descubrimiento de un exoplaneta habitable.

La sonda Kepler busca planetas mediante el método de los tránsitos: Cuando un planeta que orbita en torno a una estrella, este se interpone entre la estrella, tapa una pequeña fracción de la luz del astro, como si de un pequeño eclipse se tratase. Esas ligeras disminuciones de intensidad son detectadas por el fotómetro de alta resolución de Kepler, que observa unas 100.000 estrellas a la vez y registra su brillo cada 30 minutos, otro objetivo sería contrastar la composición química y el espacio interplanetario óptimo para la vida, con las del exoplaneta planteado.

Además de la sonda Kepler hay muchos más objetos buscando exoplanetas, uno de ellos es la sonda Gaia, ha sido la cual encontró el exoplaneta más parecido con la tierra con un 98% de similitud, este es KOI-4878.01, el cual orbita una estrella llamada KOI-4878 de tipo solar, este exoplaneta tiene la distancia adecuada al sol para que este tenga agua en su superficie, además de los químicos como el hidrogeno, el oxígeno y los mencionados anteriormente que son comunes en nuestro universo, el único detalle es que este no ha sido confirmado al 100% de que realmente exista, solo ha sido confirmado un 85% lo cual deja una gran probabilidad de que de verdad exista. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (327.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com