ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS DE VIDA CON CÁNCER DE MAMA EN QUIMIOTERAPIA LERDO, DGO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS GÓMEZ PALACIO

[pic 4]

PROFESOR

M.E. SAULO VICENTE ZÚÑIGA SOSA

NOMBRE DEL ALUMNO

Mónica Milagros Adame Muñoz

Evelin  Alejandra Mora Castañeda

José Manuel Silos Hernández

LECTURA Y REDACCIÓN

NOMBRE DEL TRABAJO

EXPERIENCIAS DE VIDA CON CÁNCER DE MAMA EN QUIMIOTERAPIA LERDO, DGO.

PRIMER SEMESTRE SECCIÓN B

GÓMEZ PALACIO, DGO  14-09-2021

[pic 5]

EXPERIENCIAS DE VIDA CON CÁNCER DE MAMA EN QUIMIOTERAPIA, LERDO, DGO.

AUTORES:  

Mónica Milagros Adame Muñoz

Evelin Alejandra Mora Castañeda

José Manuel Silos Hernández

RESUMEN

Introducción: El cáncer de mama es una patología muy frecuente y los tratamientos como la quimioterapia afectan las experiencias de vida y el psiquismo de la mujer. Objetivos: Entender las consecuencias del tratamiento con quimioterapia en las experiencias de vida de la mujer con cáncer en los aspectos personal y social, para mejorar los elementos psicoterapéuticos y las decisiones médicas. Metodología: Se utilizó un método cuantitativo-interpretativo herramientas como encuestas virtuales por medio de redes sociales para llegar al público femenino. Resultados: Se desarrollaron las siguientes categorías de comprensión del fenómeno: 1) pérdida del pelo como cambio de la corporalidad y reacciones emocionales a la quimioterapia; 2) reacciones de tristeza y ansiedad como primer factor que se manifiesta; 3) experiencias reconfortantes de amor propio y autoestima ante la caída de cabello. Conclusiones: Este estudio muestra que la mujer sometida a tratamiento con quimioterapia tiene cambios en su psiquismo y sus relaciones interpersonales. Las mujeres terminan aceptando los cambios en su vida, pero admiten la necesidad de acompañamiento psicológico durante el proceso para evitar sufrimientos innecesarios.

Palabras clave: cáncer de mama, experiencias de vida, psiquismo, quimioterapia.

ABSTRACT

Introduction: Breast cancer is a very frequent pathology and treatments such as chemotherapy affect women's life experiences and psyche. Objectives: To understand the consequences of chemotherapy treatment on the life experiences of women with cancer in personal and social aspects, in order to improve psychotherapeutic elements and medical decisions Methodology: A quantitative-interpretative method was used, using tools such as virtual surveys through social networks to reach the female public. Results: the following categories of understanding of the phenomenon were developed: 1) hair loss as a change in corporeality and emotional reactions to chemotherapy; 2) reactions of sadness and anxiety as the first factor manifested; 3) comforting experiences of self-love and self-esteem in the face of hair loss. Conclusions: This study shows that women undergoing chemotherapy treatment have changes in their psychism and interpersonal relationships. Women end up accepting the changes in their lives, but admit the need for psychological support during the process to avoid unnecessary suffering.

Key words: breast cancer, life experiences, psychism, chemotherapy.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama constituye una de las causas de mayor morbilidad en mujeres de todos los países del mundo (1,2). El diagnóstico de cáncer suele ser un hecho negativo, catastrófico y de profunda crisis vital, porque se asocia directamente a sufrimiento y muerte. Aparece el temor a morir o a sufrir mucho (3). El dolor físico y emocional conduce a la ansiedad, a la depresión reactiva y a tendencias al aislamiento. La depresión estaría asociada al riesgo incrementado de muerte, por lo que su identificación o la identificación de cualquier malestar emocional, podrían modificar la calidad de vida y el tiempo de supervivencia de la paciente con cáncer (4). El tratamiento quimioterapéutico comprende fármacos como las antraciclinas, de las cuales la doxorrubicina es la más utilizada y la principal causante de los efectos secundarios asociados a la quimioterapia (5,8). Las investigaciones acerca de las experiencias en la quimioterapia muestran que existen significados asociados al tratamiento. Las mujeres asocian el tratamiento con quimioterapia a tener cáncer, y de ahí surge un temor al estigma y se promueve el aislamiento social (12). El uso de pelucas y gorros para esconder la alopecia se asocia también al estigma, y las mujeres se sienten vinculadas al estereotipo social de “paciente con cáncer” (10, 11). Los estudios cuantitativos acerca del significado cultural del cáncer de mama han identificado explicaciones diversas acerca del origen de la enfermedad, como la represión de sentimientos, el estrés, la falta de cuidado de la salud y los malos hábitos alimenticios (9). Los análisis reporta que las intervenciones psicológicas, ya sean individuales o grupales, aumentan la supervivencia de las pacientes con cáncer y mejoran su calidad de vida. Como marco teórico para el presente estudio se llevaron a cabo encuestas virtuales difundidas por redes sociales, para llegar al público femenino y de esta manera conocer los factores que presentan las experiencias de vida en mujeres con esta enfermedad (9). De tal manera que se pudieran responder abiertamente aportando sus testimonios, además de preguntas de opción múltiple. El objetivo del presente estudio radica en tratar de entender cómo es la experiencia de la quimioterapia para el cáncer, con el fin de aportar elementos al psicoterapeuta, y que así se pueda prestar un mejor tratamiento y tomar decisiones más acertadas.

MÉTODOS Y MATERIALES

Se muestran a continuación las encuestas que se llevaron a cabo, graficado con la página de Survir (9). (Se añaden capturas de las encuestas realizadas debido a que la página no permite descargarlos).

Preguntas de la investigación:

  1. Sexo
  2. Edad
  3. ¿Sabes qué es el cáncer de mama?
  4. ¿Qué es el cáncer de mama?
  5. ¿Tienes o tuviste cáncer de mama?
  6. ¿Tienes algún familiar con cáncer de mama?
  7. ¿Cómo es tu experiencia respecto a esta enfermedad? (físicamente)
  8. ¿Cómo es tu experiencia respecto a esta enfermedad? (emocionalmente)
  9. ¿Cómo es tu experiencia respecto a esta enfermedad? (estilo de vida)
  10. ¿Te realizaron mastectomía?
  11. ¿Qué te deja de experiencia esta enfermedad?

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

ANÁLISIS DE DATOS

Se llevaron a cabo encuestas virtuales difundidas por medio de redes sociales para llegar al público femenino. La mayoría de las mujeres tenían antecedente de mastectomía (cirugía que extirpa el seno por completo) (5) y estaban en tratamiento con  quimioterapia y la otra parte no padecían esta enfermedad, pero tenían familiares por lo cual tenían conocimiento del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (868 Kb)   docx (551.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com