ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTO DE MILLIKAN


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

Funcionamiento del experimento de Millikan.

En aportaciones más concretas y escritas, se explicara cual es el funcionamiento del experimento de Millikan paso a paso, antes de iniciar con la explicación del funcionamiento del aparato, se comentara de que constaba este y sus características:

Era un aparato de forma cilíndrica adentro de esta se encontraba:

• Pulverizador o atomizador de gotas de aceite.

• Placas cargadas eléctricamente superior positiva, inferior negativa.

• Microscopio (permitía observar lo que ocurría dentro a través de él).

• Batería de alto voltaje (utilizado como regulador).

• Luz de acero (iluminación)

• Lámpara de acero (emisor de luz de acero).

• Tubo de rayos X (utilizado para cargar los gotitas eléctricamente).

El experimento comienza cuando diminutas gotas de aceite procedentes del pulverizador o atomizador son rociadas en la región que esta encima de las placas metálicas circulares.

La placa superior esta perforada por un diminuto orificio donde la gota de aceite caerá desde la nebulización. Una vez entre las placas la gota es iluminada por una lámpara de arco que está situada lateralmente, observando el movimiento de la gota por medio de un microscopio de poca potencia enfocado al centro de las placas.

Con el interruptor o batería de alto voltaje en posición “arriba” las placas del condensador están conectadas a tierra es decir; evitando el paso de corriente de modo que su carga es cero.

La gota de aceite que cae bajo la acción de la gravedad adquiere velocidad constante.

La velocidad de la gota se puede establecer usando un cronómetro para medir el tiempo requerido por la gota para descender. Al acercarse la gota a la placa del fondo, el interruptor se pone en la posición "abajo”, cargándose las placas con cargas de distinto signo. La gota que tiene carga negativa, soportará una fuerza electrostática hacia arriba que la impulsa a subir.

Usando otra vez el cronómetro, esta vez para medir la velocidad de subida, se puede calcular la fuerza ascendente. Conociendo el voltaje aplicado entre las placas y la fuerza, podemos calcular la carga sobre la gota.

Cuando la gota se acerca a la placa de arriba, se pone el interruptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com