ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICA COMO SURGE LA PSICOLOGIA , SEÑALANDO LOS DIVERSOS ANTECEDENTES VISTOS EN CLASES


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.451 Palabras (18 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 18

1º CUESTIONARIO “INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA”

[pic 2]

PROFESORA CATEDRA: SRA. KARIN  JURY DE  LA  FUENTE

ALUMNOS: PAULA DONOSO CABRERA

                        JUAN OLIVARES MORALES

1.- EXPLICA  COMO  SURGE  LA   PSICOLOGIA  ,  SEÑALANDO LOS  DIVERSOS  ANTECEDENTES  VISTOS  EN  CLASES

Nace  en  Grecia y  tiene  su  mayor  influencia en  dos  grande  filósofos,  Aristóteles y  Platón.   La  psicología tiene  sus  raíces siendo  desde  comienzo   un  enfoque  de la  filosofía lo  cual  se fue  desarrollando   en  el  mundo  griego,  dando  inicio   en  la  investigación  del  alma   ,dando  paso a la  mente  para luego  culminar  con   la  conducta. Según  la  antigua  Grecia   ,   la  psicología   se  desarrolla  de  la  siguiente  manera la  cual  esta  investigaciones  tenían   dos  sentidos

  • Psique ( Biológico) Principio responsable de  la  vida y  organización de  los s eres  vivos lo  cual  así  podemos   observar la  diferencia de  un ser  vivo y   un cadáver ( Aristóteles  )

  • Psique ( inmaterial ) distinta  del  cuerpo lo  eterno  del  hombre , lo espiritual   inteligencia, voluntad, alma biológica, inseparable  del  cuerpo  ( Aristóteles )

        El  Alma es  racional por  lo  cual es  muy  distinta al  cuerpo (platón ) , es  así  que  la  filosofía  centra  sus  raíces  en  la  fisiología  d e la  metodología científica . Según  los  filósofos  griegos esta  se  centraba  en  el  alma después  en  la  mente   y  para  concluir  en  la  conducta.

Se  puede  decir  también que  surge  atreves  del  estructuralismo , funcionalismo , lo  cual se  va  desarrollando en  las  teorías  clásicas como  el  psicoanálisis , conductismo, psicología  humanista , y  psicología  cognitiva.


PSICOANALISIS

CONDUCTISMO

PSICOLOGIA HUMANISTA

PSICOLOGIA COGNITIVA

ESTRUCTURALISMO

LA GESTALT

FUNCIONALISMO

SISTEMICO

( Sigmud Frud) admitió la realidad del inconsciente y dice que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.

La realidad fundamental es el inconsciente que aflora en la conciencia en forma de lapsus, actos fallidos, chistes, sueños y fantasías, lenguaje de gestos. Utiliza la introspección, asociación libre de ideas y la interpretación de sueños.

Ejemplo: Lo emocional pase hacer un dolor físico causado por mucha tensión en el trabajo.

Fue desarrollado por Ivan Pavlov introduce el concepto  de “ Reflejo Condicionado”

Estimulo – Respuesta

Para John B. Walson creador del conductivismo propone una psicología basada en el entorno y búsqueda de criterios objetivos de la conducta, estudia el comportamiento observable. Específicamente en la teoría del aprendizaje.

Ejemplo: Individuo es atacado por un perro, y desde entonces este al ver un perro siente miedo.

Abraham Maslow  Enfatiza en que el individuo puede redescubrir su propia personalidad y autenticidad personal y crea que el individuo, realiza las siguientes características:

  • El hombre es autónomo y responsable de sus decisiones.
  • La psicología debe estudiar al hombre globalmente.
  • La vida humana es un contexto interpersonal, la búsqueda a la existencia y los valores humanos, sus aspectos fundamentales para el ser humano.
  • Ejemplo una persona auto realizada, con sus necesidades satisfechas.

Su objetivo es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudiar los procesos cognitivos ( El hombre es un procesador activo de la información que recibe de su entorno).

Ejemplo: al nacer se van adquiriendo, conocimientos del entorno, desde reconocer voz, colores, sabores,  caminar, etc. Todo gracias al desarrollo cognitivo. En vez de perder los antiguos conocimientos, al obtener los nuevos, los viejos se fueron asimilando, organizando y equilibrando a los nuevos. a mayor edad mejor capacidad de entendimiento, y raciocinio y se aplicara de mejor forma lo aprendido.

Edward Ticheder, Este analiza la experiencia y la divide en sus elementos y estructuras, trayendo la introspección como fuente de información.

Si observamos una manzana, la podrán identificar por su estructura básica, como color, redondez y peso.

Pero al utilizar la introspección esta no permite llegar a la misma conclusión, cuando la manzana está siendo observada por 2 o más individuos. Cada cual adoptara la estructura observada.

Su fundador Max Wertheimer, dice que el pensamiento , el aprendizaje y la percepción en unidades enteras , sostiene que “ El todo es mayor que la suma de sus partes”.

Ejemplo: Cuando se toca, la reconocemos ¿no? Pero al tocarlas con sus notas de la melodía  en orden correcto, pero a una velocidad lenta? ¿ se reconoce? ¡no? Las notas por separado no producen melodía porque sus notas la definen.

Williams James ,  Se refiere a que esta nace por saber como funciona la mente, para poder sobrevivir y adaptarnos. Explicación de percepción, emociones, y aprendizaje funcionan e influyen en la adaptación. Este estudio incluyo a los animales, porque también se adoptan y sobreviven. Y por ultimo construyo en el desarrollo de la psicología educativa, que y   como aprendemos. Con el funcionalismo se crea la psicología industrial, estudio del ser humano en el trabajo.

Surge  en el siglo xx  llamada también Teorías general de los Sistemas, es aplicada a la terapia familiar, permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento contextual y la organización sistémica circular. La conducta de un miembro de la familia afecta o se relaciona directamente con el total del núcleo familiar.

Ejemplo: Hijo drogadicto

2.-  REALIZA   UN  CUADRO  COMPARATIVO  CON LA  TEORIA  CLASICA  DE  LA  PSICOLOGIA , CONSIDERANDO SUS PRICIPALES  CONCEPTOS , SUS  AUTORES , METODO  DE ESTUDIO EMPLEADOS Y  EJEMPLO  EXPLICATIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (500.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com