ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLIQUE Y DETALLE COMO LA PSICOLOGÍA LLEGA A CONSTITUIRSE COMO CAMPO CIENTIFICO.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Informes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

º) EXPLIQUE Y DETALLE COMO LA PSICOLOGÍA LLEGA A CONSTITUIRSE COMO CAMPO CIENTIFICO.

La Psicología ha debido salvar una serie de obstáculos para llegar a constituirse en ciencia, tal como la entendemos actualmente.

Los comienzos de la Psicología tradicional se remontan a las concepciones filosóficas de Aristóteles. Desde entonces, hasta hace aproximadamente un siglo, la Psicología formó parte de la Filosofía.

Fue a fines del siglo XIX cuando intentó por primera vez independizarse como ciencia con objeto y método propios. Sin embargo, muchos consideraron inútiles los esfuerzos tendientes a lograrlo, ya que no existía un acuerdo general que determinara cuál sería su objeto y cuál el método que le correspondía.

Surge entonces como ciencia al aplicar una metodología específica. Parte de seres humanos que se manifiestan a través de conductas, superando la división artificial del estudio de las funciones (conocimiento, afectividad, voluntad). Estudia la conducta en función de una personalidad y su contexto social y cultural. La considera en forma dinámica, como un proceso y no como una cosa. Toma en cuenta las bases biológicas y neurofisiológicas de la personalidad. Se interesa por la totalidad del ser vivo y su mundo circunstancial.

La Psicología como ciencia es una sola, pero sus ramas y campos de aplicación son múltiples y específicos. La Psicología general se ocupa de la búsqueda de leyes o principios generales de la conducta humana normal y adulta.

Con el desarrollo de las ciencias naturales y físicas en el siglo XIX, el método experimental se convierte en condición indispensable para toda disciplina que aspire a ser llamada ciencia. Comienza a ponerse en duda la metodología de la Psicología tradicional (la introspección) como válida para el conocimiento científico. Poco a poco las formulaciones elementalistas van siendo reemplazadas por el concepto de estructura, en que las partes mantienen estrecha interrelación entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com