ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Cientifico


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 10

Pierre Bourdieu

El campo científico

Es el campo científico en cuanto lugar de una lucha política por la dominación científica, asigna a cada investigador, en función de la posición que ocupa, sus problemas (políticos y científicos) y sus métodos, estrategias científicas que por el hecho que se definen expresa al sistema de las posiciones políticas y científicas, constitutivas del campo científico son al mismo tiempo estrategias políticas, no hay elección científica, que no sea en alguno de sus aspectos, una estrategia política de imbricación objetivamente orientada hacia la maximización del beneficio propiamente científico.

La acumulación de capital científico

Un campo científico fuertemente autónomo, donde un productor particular no puede esperar el reconocimiento del valor de sus productores (reputación, prestigio, autoridad), sino de lo otros productores quienes siendo también sus concurrentes son quienes evaluarán los mismos.

El campo científico debe su especificidad, al hecho de que los concurrentes no pueden distinguirse de sus antecesores ya reconocidos si no que están forzados a integrar sus logros en la construcción distinta y distintiva que los supera.

En esta lucha por el poder, el productor impone el valor de sus productos y su propia autoridad de productor legítimo, en tanto al tener el poder de imponer la definición de la ciencia (delimitación de los campos, de los métodos, de las teorías) mas conforme a sus intereses específicos, a las capacidades científicas, alude como ser poseedor de de un determinado capital cultural obtenido en una institución de enseñanza particular y como miembro de una institución científica determinada.

La función en el sentido funcionalista de la escuela americana, es el interés de los dominantes de un campo determinado, es decir el interés que los dominantes tienen en la perpetuación de un sistema conforme sus intereses, basta con silenciarlos, funciones diferenciales, haciendo de la comunidad científica, el sujeto de prácticas para caer en el funcionalismo y dado que la definición de lo que está en juego en la lucha es el objeto de lucha, no se enfrenta a las antinomias de la legitimidad ej: el vuelco del positivismo a las ciencias sociales.

El campo científico como en el campo de las relaciones de clase, no existen instancias que legitimen la fuerza relativa de los grupos cuyo interés expresan. En la medida que la definición misma de los criterios de juicio y de principios de jerarquización es el objeto de una lucha, nadie es buen juez ya que no hay juez que no sea juez y parte.

Aquí el autor señala a la filosofía ingenua de la objetividad que requiere el recurso de expertos internacionales. En tanto también agrega, que la sociología de la ciencia escapa a esta estrategia de imposición de legitimidad que prepara una conquista de mercado.

La autoridad científica

Es una especie particular de capital que puede ser acumulado, transmitido o convertido en otras especies bajo ciertas condiciones. Bourdieu señala aquí que el investigador depende de se reputación entre los colegas para obtener fondos de investigación, para atraer estudiantes de calidad, para asegurarse becas, invitaciones y consultas, distinciones, etc. El reconocimiento socialmente marcado es función del valor distintivo de sus productos y de la originalidad colectivamente reconocida a la contribución que él aporta a los recursos científicos ya acumulados, lo cual explica la importancia y la frecuencia de las cuestiones de prioridad.

El concepto de visbility que emplean con frecuencia los autores americanos, la cual trata de una noción de uso corriente entre universitarios, el cual expresa el valor diferencial, distintivo, de esta especie particular de capital social: donde acumular capital social es a hacerse un nombre que le otorga distinción a su portador, la lógica de la distinción funciona en el caso de firmas múltiples, reduciendo el valor distintivo de cada integrante.

Zuckerman aporta desde su modelo de rango, de nominación entre autores de artículos científicos, como el producto de estrategias que apuntan a minimizar la pérdida de valor distintivo que esta impuesta por la nueva división del trabajo científico. El mercado de los bienes científicos tiene sus leyes que no tienen nada que ver con la moral.

Capital científico y propensión a invertir.

La estructura de la distribución del capital científico es el fundamento de las transformaciones del capital científico por mediación de las estrategias de conservación o de subversión de la estructura que produce.

Esto quiere decir que: en un estado determinado del campo, las inversiones de los investigadores dependen tanto en su importancia, como en su naturaleza, como así también de su capital actual y potencial en el campo.

Existen tantas formas de ingresar a la investigación, de mantenerse como de salir de ellas, que desaparecen las diferencias. La disminución con la edad de la cantidad y de la calidad de las producciones científicas, observadas en las carreras promedio, tiende a reducir la alta productividad que ha sido necesaria para obtenerlo, en comparación con las carreras altas, que son las únicas que procuran hasta el final los beneficios necesarios, para propiciar nuevas inversiones, retardando continuamente la desinversión.

El orden científico establecido

La forma que reviste la lucha política y científica, por la legitimidad científica depende de la estructura del campo, es decir, de la estructura de la distribución de capital específico de reconocimiento científico entre los participantes de la lucha. Esta estructura puede teóricamente variar entre dos límites teóricos, por un lado la situación de monopolio de capital específico de autoridad científica, y por el otro la situación de concurrencia que supone la distribución igual de ese capital entre todos los concurrentes.

El campo científico es un lugar de lucha desigual entre agentes con diferente capital específico, por lo tanto, en condiciones desiguales para apropiarse del producto del trabajo científico que producen, por su colaboración objetiva, el conjunto de los concurrentes, poniendo en práctica el conjunto de los medios de producción científica disponibles. En todo campo se oponen fuerzas desiguales según la estructura de distribución del capital en el campo (grado de homogeneidad), los dominantes que ocupan posiciones altas en esta estructura y los dominados, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com