ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCIÓN DE MADERA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 2

DE LA EXTRACCIÓN DE MADERA HACIA LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES DEL BOSQUE. ANÁLISIS DE LA DISPONIBILIDAD DE CAMBIO EN LOS HOGARES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS, COLOMBIA

La extaccion y el aprovechamiento de los recursos no maderables podría ser una buena opción para la conservación, los bosques tropicales exhiben simultáneamente características de bien publico y de bien común, las cuales tornan complejo su manejo, estas características heneran recursos de uso común, lo cual origina el deterioro y agotamiento de los recursos naturales por su sobreexplotacion y la generación de problemas ambientales que se observaran a coto plazo.

Apezar de la importancia de conservación de los bosques amazónicos, las actividades de extracción de madera es una de las principales fuentes de ingreso para las comunidades, para esto se realizaron 211 encuestas a hogares del municipio de Puerto Nariño.

El interés por la talla en maderas es comprensible debido a que la actividad artesanal es la mas desarrollada en la región, aunque se encuentra muy interesante el interés por la extracción de medicinas naturales que posiblemente pueden obedecer a que se conoce el potencial de la diversidad forestal.

Aunque la extracción de medicinas naturales seria una alternativa de mayor interés frente a la extracción de madera, indicando que el conocimiento de los recursos naturales presentes en la región relacionada con las especies forestales, el numero de individuos, las rutas de acceso entre otras, son elementos que determinan la selección de la actividad de medicinas naturales como alternativa para abandonar la deforestación.

La extracción de madera es considerada una de las alternativas económicas mas lucrativas, en hogares con un mayor numero de integrantes y como consecuencia generadores de un mayor costo de oportunidad para cada familia.

Se redujo la probabilidad de abandonar la actividad maderera, debido a que los ingresos de la extracción de la madera son mayores que a los de la extracción de especies con fines medicinales.

Bibliografía:

Rodriquez RK, Maldonado HJ. 2012. De la extracción de madera hacia los productos forestales no maderables del bosque. Análisis de la disponibilidad de cambio en los hogares de Puerto Nariño, Amazonas, Colombia, investigación ambienta, pag 36-43

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com