ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Madera


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 8

III. INTRODUCCIÓN

La madera no es solamente uno de los más bellos materiales naturales, sino también uno de los más variables. Varía mucho de especie a especie, y dentro de cada especie, de región a región e, incluso, de una parte del árbol a otra.

También proporciona alimento y lugar de desarrollo para muchos organismos vivos, especialmente para insectos y hongos. Además como es un material muy resistente y fácil de manipular, es utilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos para fines como: la construcción, la carpintería, en instrumentos musicales, etc. El proceso de transformación de la madera incluye diferentes etapas que va desde el árbol en pie, en el bosque, hasta su conversión en madera para la venta. Al ser los bosques la fuente principal, es conveniente hacer uso controlado de la explotación de la madera, sobre todo cuando los árboles son los pulmones que brindan oxigeno puro para cada uno de los seres vivos que habitamos este planeta.

IV. JUSTIFICACIÓN

Este tema se escoge para conocer el proceso de transformación de la madera, material natural que se emplea en todo el mundo para distintas actividades, mayormente para la industria y exportación.

Frente a un extraordinario número de clases de madera distintas, es necesario identificar cada una de ellas de acuerdo a las características, estructura y propiedades que posean, objeto de estudio de esta investigación.

En otras palabras, es importante saber qué maderas son las más apropiadas para la realización de un determinado trabajo, sobre todo cuando existen requisitos de hoy en día como, la apariencia decorativa, resistencia adecuada, estabilidad y, desde luego, las posibilidades de adquisición.

V. MARCO TEÓRICO

Para entender el predominio duradero de la madera en lo que concierne a su comercialización como material natural utilizado en la industria, arte, carpintería, y sus distintas aplicaciones, se consultaron varios libros que hablaran acerca de las clases y características de la madera, así como sus derivados y aplicaiones. Al mismo tiempo que se compara con las especies de árboles maderables que predominan en la entidad, basada en la información que presenta el Gobierno del Estado de Tabasco a través de su portal web principal.

Por otro lado como el objeto de estudio esta basado en el proceso de transformación y las distintas clases de madera, también se llevó a cabo la consulta de las Enciclopedias como la de Enrique Longfellow, Enciclopedia Barsa de Consulta Fácil, (1987), y la de Antonio Martínez Garrido, Nueva Enciclopedia Temática Planeta Vol. 7. (1997).

VI. DESARROLLO DEL TEMA

1.1 LA MADERA

La madera es el material natural que se obtiene del tronco, ramas y raíces de los árboles. Se emplea desde la antigüedad por su fácil manipulación y resistencia; por sus dimensiones y forma alargada, los troncos se emplearon para las primeras columnas y jácenas (vigas), actualmente sustituidos por el hormigón y acero.

La madera está compuesta fundamentalmente de celulosa y de cantidades menores de otras sustancias como agua, lignina, resinas, taninos, y almidón. La madera recién cortada contiene más humedad que la madera secada al aire, 50% y el 15% respectivamente. Las diferencias de humedad producen, en ambos casos, hinchazón o contracción (con el riesgo de formación de grietas cuando el secado es muy rápido), o también distintas disfunciones o desajustes en elementos construidos con madera, como por ejemplo ventanas que, al mojarse, se hinchan y se cierran con dificultad.

a) Estructura del tronco

La madera no suele ser un material homogéneo. Al cortar un tronco transversalmente se distinguen:

- Médula: La zona central se llama médula, es la parte más vieja del tronco y por ello representa un color más oscuro debido a las sustancias resinosas que contiene.

- Duramen: Madera más dura y más clara, debido a su impregnación de lignina y taninos.

- Albura: Es la madera nueva, con mayor contenido de savia y, por tanto, menos densa y resistente.

- Cambium: Son dos capas delgadas, debajo de la corteza, cuya parte interior (madera nueva de la primavera) forman los anillos anuales de crecimiento, que permiten conocer la edad del árbol.

b) Clases de Maderas

Las maderas se clasifican generalmente en dos grandes grupos: Blandas y duras.

Maderas Blandas: Figuran las de las coníferas o árboles con piñas y hojas en forma de aguja; las más importantes en América son: Cedro, ciprés, abetos, alerces, pinos, podocarpus, fitzroyas y Libocedrus.

Maderas Duras: Los árboles de maderas duras suelen tener hoja ancha, la cual es persistente durante todo el año en los trópicos, pero que se cae del árbol durante el invierno en las zonas templadas y frías. Este tipo de madera se encuentra en América del Norte: el fresno, haya, abedul, olmo, pacana, arce, roble, nogal negro y el álamo amarillo. Entre las especies tropicales importantes de maderas duras figuran: el caobo, cedro, cocobolo, laureles, purio, primavera, cuángare, otobo, arenillo y el guayacán.

Los términos maderas blandas y duras son muy relativos, pues en ocasiones no están de acuerdo con la consistencia o solidez de las mismas.

c) Propiedades de las Maderas

Las propiedades de las maderas dependen:

- De la especie de árbol (coníferas o frondosas).

- De la parte del tronco (Médula, duramen o albura).

- De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com