ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madera


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

Árbol, planta caracterizada por tener un tallo principal erguido leñoso; por lo general, los árboles son las plantas que en su madurez alcanzan mayor altura. Se diferencian de los arbustos en que generalmente emiten un único tallo principal o tronco, y de las hierbas en que el tallo está formado casi en su totalidad por tejido leñoso. Los árboles más pequeños forman a veces varios tallos, como los arbustos, pero casi todas las especies grandes adoptan el biotipo de árbol. Los árboles más pequeños pueden medir en la madurez poco más de 4,5 m de altura y sólo 15 cm de perímetro del tronco; en cambio, las especies más grandes superan los 110 m de altura y los 6 m de diámetro en el tronco.

Madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción. Aunque el término madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas, en este artículo sólo se va a hablar de las maderas de importancia comercial.

La madera es el material orgánico mas empleado en la construcción. La madera empleada en construcción procede de los árboles maderables. De más o menos 600 variaciones de árboles conocidos, solo se utilizan 16 o 17 con fines estructurales.

La madera esta constituida por el conjunto de tejidos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de su corteza.

Es el primer material de construcción usado por el hombre y el árbol inspiro la idea de la columna, elemento estructural de gran importancia en la construcción.

Tiene una vida bastante corta a pesar de los progresos técnicos para alargársela. Presenta un gran peligro con el fuego.

VENTAS Y ESTRUCTURA

El dibujo que presentan todas las variedades de madera se llama veta, y se debe a su propia estructura. La madera consiste en pequeños tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las raíces a las hojas. Estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco. Cuando cortamos el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. En algunos árboles, sin embargo, los conductos están dispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco. Un corte de este tronco producirá madera con vetas cruzadas, lo que suele ocurrir al cortar cualquier árbol por un plano no paralelo a su eje.

El tronco de un árbol no crece a lo alto, excepto en su parte superior, sino a lo ancho. La única parte del tronco encargada del crecimiento es una fina capa que lo rodea llamada cámbium. En los árboles de las zonas de clima templado, el crecimiento no es constante. La madera que produce el cámbium en primavera y en verano es más porosa y de color más claro que la producida en invierno. De esta manera, el tronco del árbol está compuesto por un par de anillos concéntricos nuevos cada año, uno más claro que el otro. Por eso se llaman anillos anuales.

NATURALEZA DE LA MADERA:-

Estructura:

Los árboles se componen de raíces, tallos y ramas, realizando cada uno una función.

Los árboles, como los arbustos, crecen por la incorporación sucesiva de numerosas capas de tejido leñoso en el tallo que envuelven la plántula original. El eje de esta plántula, formado por la raíz y el tallo, está dividido en tres capas principales. La más externa, llamada epidermis, está formada por células de paredes delgadas y protege los tejidos internos del eje. La capa central o córtex es un aglomerado de células más grandes de pared fina que funcionan durante un tiempo como células de almacenamiento. La capa interna o estela consta de un anillo de células pericíclicas resistentes, un anillo pluricelular de células de floema, un anillo pluricelular de células de xilema o leñosas y un núcleo interior de células de paredes delgadas llamado médula.

Al examinar una sección normal del eje de un tronco, se puede notar que esta formado por dos partes muy diferente: una exterior, de poco espesor, llamada corteza, y otra interior, mucho más espesa que es la madera o leño.

El árbol crece en primavera y verano y su edad se determina a base de los anillos de primavera y verano. En nuestro país dada la existencia de un clima tropical hay una actividad vegetal continua, o sea que los árboles se mantienen prácticamente en crecimiento constante.

Composición química:

La composición química de la madera es persistente y parecidas en todas las especies su composición la integra:

Carbono……………50%

Oxigeno……………42%

Hidrogeno…………. 6%

Nitrógeno…………. 1%

Cenizas……………. 1%

CLASIFICACION DE LAS MADERAS:-

Todos los árboles son plantas con semillas, pero entre ellos hay gimnospermas, en su mayor parte con piñas o conos; y angiospermas, que son plantas con flor. Las angiospermas se dividen en dos clases: Liliópsidas (monocotiledóneas) y Magnoliópsidas (dicotiledóneas) en función de la estructura de la semilla. La mayor parte de las 60.000 ó 70.000 especies de árboles son dicotiledóneas; sólo hay unos centenares de monocotiledóneas y menos de un millar de gimnospermas.

Los cinco órdenes vivientes de gimnospermas engloban sobre todo especies arbóreas. Los más importantes son Pinales y Taxales, que constituyen las coníferas. Entre las angiospermas son pocas las especies monocotiledóneas de porte arbóreo; la única familia de monocotiledóneas formada en buena parte por árboles es la de las Palmáceas, cuyos géneros son originarios de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Las dicotiledóneas comprenden casi todos los árboles de hoja ancha, distribuidos por todo el globo

Las distintas especies de árboles se distinguen unas de otras por sus formas y dimensiones, por sus hojas, flores y frutos cuando los proporcionan. Cuando la madera esta cortada, la distinción se realiza por el color, la estructura, la dureza, y a veces por el olor. Algunas variedades como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com