ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoeficiencia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA “ECOEFICIENCIA”

El análisis de los países desarrollados revela que la ecoeficiencia como política ha sido una estrategia practicada, fundamentalmente, por grandes corporaciones que han considerado importante incluir entre sus estrategias globales acciones de protección ambiental.

En el ámbito más aplicado de los indicadores de ecoeficiencia, dos elementos aparecen interesantes como acciones prácticas: la aplicación del concepto para el desarrollo de parques industriales ecoeficientes y la contabilidad ambiental en la empresa.

La ecoeficiencia se apoya en dos pilares: reducir la sobre explotación de los recursos naturales (lograr un uso más sostenible) y disminuir la contaminación asociada a los procesos productivos, así como a reducir los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.

Lo económico, lo social y lo ambiental que la sostenibilidad implica significó para muchos sectores

Operar de manera ecoeficiente significa pues aunar los conceptos de desarrollo económico sostenible y protección ambiental, en un marco de aplicación a procesos concretos del sector productivo. La ecoeficiencia por eso ha sido calificada de una nueva “revolución tecnológica”.

Menor utilización de los recursos naturales (materiales y energéticos) y mayor productividad en los usos; y menores impactos ambientales debidos al crecimiento económico, son los elementos que confluyen para la definición de los mejores y más útiles indicadores de ecoeficiencia,

La ecoeficiencia apunta claramente no sólo en esa dirección sino también en el tratamiento de los recursos naturales, tanto materias primas como insumos energéticos. Es un enfoque que se interna en la operación las empresas mismas y no se queda en las externalidades (emisiones, efluentes, residuos), forma tradicional de tratar el tema

Contaminación

Recursos naturales

Ecoeficiencia a través de una producción más limpia

Según la experiencia del BID, en cuanto al impacto al interior de la empresa, los estudios de empresas que han introducido el enfoque de ecoeficiencia a través de un programa de producción más limpia ha mostrado importantes beneficios financieros, una mejor competitividad y otras ventajas como:

a. Mejora de la productividad;

b. Ahorro de energía y materias primas;

c. Reducción de residuos y materiales tóxicos;

d. Disminución de los riesgos;

e. Ahorro en el gasto de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com