ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoeficiencia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.949 Palabras (16 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo: “La Educación en Ecoeficiencia en el Perú”

Maestría en Políticas, Legislación y Gestión Ambientales

“El medio ambiente adecuado no es un fruto del desarrollo social sino un prius para su existencia. Es un derecho vinculado a la propia vida humana. El medio ambiente adecuado precede lógicamente al propio derecho: sin medio ambiente adecuado no hay hombre, ni sociedad, ni derecho”. Loperena Rota

Módulo I Políticas Ambientales

En la prensa nacional, publicado en este año en el Diario El Comercio ; el Ministerio del Ambiente presentará AMBIENTV, un programa dedicado a la conservación del medio ambiente y al uso responsable de los recursos naturales.

Bajo la frase “descubre tu planeta”, la campaña de lanzamiento destaca la riqueza y la importancia de nuestros recursos, así como el daño provocado por la contaminación y el cambio climático .

Durante más de 10 mil años de historia registrada los peruanos hemos desarrollado relaciones bastantes amigables con el ambiente y los resultados han sido altamente satisfactorios para la región, el país y el mundo.

Sin embargo, en los últimos 250 años, las relaciones de la sociedad peruana con su ambiente han sido bastante tensas, con consecuencias poco tensas poco satisfactorias para la calidad de vida y sostenibilidad del país.

Las tensiones entre la sociedad peruana y su ambiente pueden superarse, en gran medida, si se toma en cuenta algunas medidas planteadas por la educación en ecoeficiencia.

A pesar de las diversas tensiones socio ambientales tales experimentadas por el país, es importante destacar sus fortalezas. De acuerdo con datos proporcionados por el Plan Nacional de Acción ambiental Perú 2011-2021 , debemos tener en cuenta que somos un país con más de 14 familias etnoliguíntiscas y 72 grupos étnicos ubicados en la costa, los Andes y la Amazonía, demás de los “no contactados”. Dichas familias y grupos étnicos se entroncan con miles de años de historia y sabiduría ancestral acumulada. Poseen saberes sobre manejo de suelos, andenería, tecnología hidráulico, plantas alimenticias y medicinales, entre otros.

Es más, los ancestros de dichas familias, que son nuestros ancestros, nos legaron monumentos espectaculares como Machu Picchu (declarada como una de las Maravillas del Mundo Moderno), Chan chan, Caral, Nazca, entre otros.

Hoy en día, toda esta riqueza sociocultural se ve amenazada por una suerte de etnocentrismo cultural que privilegia lo accidental y urbano, dejando de lado los saberes ancestrales acumulados.

El Perú es también uno de los 17 países megadiversos del mundo. Una muestra de esta megadiversidad es que ostenta el primer lugar en diversidad es que ostenta el primer lugar en diversidad de mariposas, con 3700 especies ; segundo lugar en superficie de bosques tropicales en américa Latina (después de Brasil) y cuarto nivel mundial ; segundo lugar en diversidad de aves con 1835 especies , cuarto lugar en especie de anfibios, con 538 especies ; quinto lugar en diversidad de especies de reptiles, con 421 especies.

Toda esta diversidad biológica se ve amenazada por los efectos del cambio climático (olas de calor y de frío, sequías, precipitaciones, inundaciones, etc) y también por la actividad humana (explotación de minerales e hidrocarburos, tala de bosques, crecimiento de las ciudades, etc).

El Perú es un país con gran potencial de recursos mineros metálicos y no metálicos, siendo el primer productor de plata y el segundo de cobre a nivel mundial; también es el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina .

Si bien, la actividad minera es la principal contribuyente al PBI nacional, se reconoce también que es la actividad económica que mas pasivos ambientales ha generado históricamente. Actualmente, la actividad minera, especialmente la informal como la ilegal, están asociadas a diversos conflictos sociales que experimentan las regiones peruanas, en este caso la región Piura, que hoy en día es una de las actividades de la región con mas pasivos ambientales, realizando una minería irresponsable con el medio ambiente, pues ya que lo único que mueven a este grupo de personas (mineros) es el vil dinero sin importar las condiciones en las cuales se extrae el mineral; las autoridades competentes no se dan abasto para la fiscalización de dichas actividades mineras informales. Hay temores por posibles afectaciones a los recursos naturales y a la salud de la población, especialmente en las cabeceras de cuencas y zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas por el Estado peruano.

El Perú posee 28 de los 32 climas del mundo. Sin embargo, el deterioro de la calidad del aire es otro de los problemas ambientales que afecta a las principales ciudades del país. El cambio climático es un asunto de inminente prioridad para el país en el camino hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, es evidente que un porcentaje importante de la población peruana vive en zonas sensible o se dedica a actividades vulnerables al cambio climático, como la agricultura, la pesquería y las dependientes de fuentes energéticas. Por si fuera poco, existe reducida capacidad de adaptación de la población debido a los bajos niveles educativos, recursos financieros, humanos, tecnológicos e institucionales. Los costos estimados del impacto del cambio climático. Superan largamente las inversiones en prevención y reducción de riesgos . La gestión integrada de residuos sólidos todavía es un tema pendiente en la agenda de las autoridades regionales y municipales del país, aunque hay un avance significativo.

El deterioro del ambiente ha tenido y tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de la población peruana.

Hay un aumento alarmante de los conflictos socioambientales vinculados con la explotación de los recursos mineros, la contaminación y el uso de las aguas de regadío, la distribución de las tierras y la conservación de los bosques.

Las poblaciones, especialmente urbanas, expresan su malestar contra la contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com