ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoeficiencia vs ecoeficacia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Ecoeficiencia vs ecoeficacia.

La ecoeficiencia es un proceso que trata de reducir el impacto ecológico que provocamos con el consumo de ciertos productos de nuestra vida cotidiana. Las botellas de plástico son cada vez mas delgadas, hay campañas para reutilizarlas en otros objetos que no requieran la misma calidad de PET como el caso de Ciel y las bancas que fabrica. El hecho esta en que reduce los contaminantes y prolonga su ciclo de vida útil, pero, aunque lo prolonguen o reduzcan el impacto ambiental que genera, ese sigue presente; sigue siendo un ciclo de la cuna a la tumba (cradle to grave).

En cambio, la ecoeficacia propone no alterar el ciclo que ha mantenido al planeta por millones de años. Vivimos en un sistema cerrado en el que no entra ni sale materia, “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” por lo tanto hay que simular o integrar esos ciclos de vida al proceso natural.

Hay dos formas de hacerlo; simular un sistema natural en el que nuestro consumo tenga un ciclo de vida que al terminar comience otro, es decir, como una cadena alimenticia. Existen textiles que al descomponerse sirven como alimento para las plantas o utensilios creados a partir de semillas de aguacate.

Otra forma es no generando deshechos; creando productos durables que al terminar su uso puedan reutilizarse sus piezas al desensamblarse sin necesitad de una transformación de dicho material.

Pasarse de la ecoeficiencia a la eco-eficacia en una edificación sustentable.

En esta época, tomamos una edificación sustentable como la mayor muestra o el mayor intento de preservar el ambiente. Como se menciona en la pregunta anterior, solo trata de ser menos malo con el medio ambiente, aunque en muchos casos logra reducir hasta en un 90% la huella ecológica que dejaría una edificación convencional sigue habiendo un mínimo porcentaje de degradación del ambiente.

No es que la ecoeficiencia y la eco efectividad sean completamente lo opuesto pues tienen la misma base que es evitar el impacto ambiental desmedido de esta época. En cuestiones de edificación, la ecoeficiencia tiene como meta no crear una carga más al ambiente en lo que sería una edificación 100% sustentable, aunque en la mayoría de los casos el porcentaje está por debajo de este. En cambio, la ecoeficacia se enfoca en aportar algo al ambiente, generar una ayuda a restablecer los ciclos naturales. Mientras una trata de generar la mayor parte de su consumo energético, la otra trata de ser un generador energético y distribuir dicho sobrante; mientras una piensa en el manejo de desperdicios, la otra piensa en la generación de recursos; mientras una busca reducir las emisiones incluso en un 100%, la otra piensa en absorber esas emisiones y transformarlas en aire de mejor calidad.

No es que estén en polos opuestos, incluso, una combinación de las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com