ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecografía Pelviana Masculina


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 10

Ecografía Pelviana

La ecografía pelviana puede ser abordada mediante 3 técnicas ecográficas:

Transabdominal.

Transvaginal (mujeres).

Transrectal (hombres).

Cada una de éstas técnicas va dirigida a distintos órganos ubicados en la zona pélvica, es así como la eco transvaginal se focaliza en la exploración del útero y sus anexos, la transrectal masculina se realiza para obtener una buena exploración prostática, y la transabdominal va enfocada principalmente a la visualización y funcionamiento de la vejiga. Que cada abordaje tenga como objetivo principal la mejor visualización de uno u otro órgano pélvico, no quita que se puedan estudiar los demás órganos al realizar cualquiera de las técnicas anteriormente descritas.

La ecografía pélvica también se usa para guiar los procedimientos tales como biopsias por aspiración, en las que se usan agujas para extraer una muestra de células de órganos para realizar pruebas de laboratorio, colocación de sondas u otro tipos de toma de muestras.

En nuestro caso, nos abocaremos principalmente a la técnica transabdominal, que es la más comúnmente realizada y en donde se puede revisar de forma bastante precisa todos los órganos pélvicos.

En las mujeres, éste examen nos ayuda a identificar: útero, cérvix, ovarios, trompas de Falopio y vejiga. También se usa para controlar la salud y el desarrollo del embrión o feto durante el embarazo.

En los hombres, se utiliza para evaluar: vejiga, vesículas seminales y próstata.

En hombres y mujeres, un examen ecográfico puede ayudar a identificar: cálculos renales, tumores de la vejiga, otras afecciones de la vejiga, etc.

En niños, podemos evaluar: masas pélvicas, dolor pélvico, genitales ambiguos y anormalidades de los órganos pélvicos, pubertad temprana o atrasada en las niñas, etc.

Anatomía pélvica:

Durante la realización de nuestro examen nos encontraremos con las siguientes estructuras a estudiar:

Vejiga: órgano hueco músculo-membranoso; llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro. La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria oscila entre los 250 a 300 centímetros cúbicos (puede llegar a 2 a 3 litros en casos extremos).

En hombres:

Próstata: un órgano glandular masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga.

Vesículas seminales: glándulas productoras del 60% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica detrás de la vejiga, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

En mujeres:

Útero: órgano extraperitoneal muscular y hueco, tiene forma de pera y se sitúa (cuando adopta la posición en anteversión) apoyándose sobre la vejiga por delante, estando el recto por detrás.

Trompas de Falopio: son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero. Se originan en los espacios pelvi-viscerales para terminar en la celda genital, lugar donde se sitúa el útero.

Ovarios: son estructuras pares con forma de almendra, miden aproximadamente 1x2x3 cm en la mujer fértil (variable durante el ciclo), están fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos.

Pelvis General:

Para la realización de éste examen, se ocupa un traductor convexo, por lo que realizaremos el abordaje transabdominal.

Para partir, nos abocaremos al órgano común presente en la ecografía pélvica tanto masculina como femenina, la vejiga.

Vejiga:

Para poder visualizar correctamente la vejiga ésta debe encontrarse completamente distendida. De forma normal, se presenta como una imagen semicircular, de pared final, sin engrosamientos focales, que presenta contenido anecogénico en su interior, por lo que proyecta un refuerzo acústico posterior. Son referencias útiles de medida de la pared, como límite superior normal 3 mm en vejigas distendida y 5 mm en vejigas pocos distendidas.

Protocolo examen:

Medir volumen premiccional vesical, para ello tomar imagen de vejiga distendida en los dos planos, y medir el largo, ancho y alto.

Si volumen premiccional es menos a 100 cc, se le solicitará al paciente ingerir más líquido.

Medir volumen postmiccional, como fue descrito anteriormente.

Revisar resto de cavidad pelviana, tomar imágenes en caso de encontrar algo anormal.

En una ecografía normal, el volumen postmiccional debe corresponder, a lo más, a aproximadamente al 10% del volumen premiccional, en caso contrario, hablamos de la presencia de un volumen residual aumentado.

Dentro de las patologías vesicales que podemos encontrar destacan las siguientes:

Lesiones tumorales

Carcinoma de células transicionales

Vejiga neurogénica

Inflamación vesical (cistitis)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com