ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia. ¿Cuándo estará listo el sistema de saneamiento de la Bahía de Panamá?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Santa María la Antigua

Materia:

Ecología

Profesor:

Janzel Villalaz

Estudiante:

Abraham Rodriguez

Cedula:

RN 19794799

Fecha:

08/10/2015

[pic 1]

  1. Mencione 5 moluscos que son de importancia comercial en Panamá́
  • Octopus spp (pulpo)
  • Anadara tuberculosa (concha negra)
  • Mytela astrigata (mejillón)
  • Donnax asimillis (almeja)
  • Ostrea palmura (ostra, ostión)

  1. ¿Cuándo estará listo el sistema de saneamiento de la Bahía de Panamá?

R/. El Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá comprende cuatro componentes claves: construcción de redes sanitarias, construcción y rehabilitación de colectoras y líneas de impulsión, sistema interceptor, y planta de tratamiento de aguas residuales. Estos elementos serán desarrollados con el objetivo de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales de la Ciudad que actualmente se vierten directamente a la bahía o a los ríos y quebradas del área metropolitana.

El plan de saneamiento se empezó a ejecutar en 2006, tomando como referencia el censo de 1990, pero el crecimiento de la ciudad de Panamá ha sido enorme en los últimos años.

“En la primera etapa, que es la que venimos ejecutando desde el 2006, tenemos un avance del 95 %. En el año 2017 estará terminada”, explicó Janon.

Esta primera fase, que ha costado más de 750 millones de dólares, incluye la construcción de varias plantas de saneamiento de agua y 140 kilómetros de alcantarillado sanitario, desde el Casco Viejo hasta el sector periférico sureste de Juan Díaz.

  1. ¿Cuantos manatis hay en Panamá (año 2014)?

R/. En el caso del río San San, recordó que el Instituto Smithsonian hizo un estudio precisamente en busca de este tipo de información, pero es muy difícil que solo dos personas pudieran determinar con certeza un número exacto de estos animales, aunque

se calculó que eran alrededor de 100.

En Panamá, los avistamientos han sido en ríos de la comarca Ngäbe-Buglé, como el Damani, Guaribiara, río Caña y Calovébora, además del río Sixaola, en el corregimiento de Guabito, limítrofe con Costa Rica.

  1. ¿Dónde vive el Panda, en forma natural?

R/.  El primer registro evolutivo del panda data de entre el final del Plioceno y el comienzo del Pleistoceno. Algunos restos fósiles fueron encontrados en BirmaniaVietnam y en la porción oriental de China, llegando hasta Pekín al norte. Hoy en día las poblaciones de pandas se encuentran solamente en el sudoeste de China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com