ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MONETARIO DE PANAMA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

CÓMO OPERA EL SISTEMA PANAMEÑO

CANTIDAD DE DINERO

En el sistema monetario panameño, al igual que en uno de patrón oro o de tipo de cambio fijo, la cantidad de dinero y el crédito en la economía son endógenos y son determinados por los agentes económicos, a través del saldo en la balanza de pagos. Existen dos mecanismos para resolver desequilibrios por exceso de liquidez o falta de la misma. Uno es la oferta/demanda de crédito bancario o el nivel del gasto privado; en este caso el sistema se resuelve vía la actividad económica. Otro es mediante aumento/reducción de la posición internacional neta de la banca comercial, invirtiendo en instrumentos financieros externos o endeudándose. Este último le da gran flexibilidad al sistema.

EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS

El sistema contiene un mecanismo de ajuste automático de las crisis de balanza de pagos. Así, por ejemplo, una disminución transitoria en el precio de las exportaciones, reduce el flujo de oferta monetaria (ceteris paribus); debido a ello se produce un exceso de demanda dinero (flujos). En el proceso de ajuste esto se traduce por Ley de Walras en un exceso de oferta en el resto de los mercados financieros. Entonces las corporaciones, los individuos y el gobierno se deshacen de sus excedentes de activos no monetarios, lo que se traduce en un superávit en balanza de pagos, lo cual compensa el desequilibrio inicial en el mercado monetario. Este tipo de análisis es bien conocido en la literatura de la teoría monetaria en la balanza de pagos.

Si la disminución en el precio internacional del bien importable es percibida como permanente, el ajuste vendrá por una disminución en la demanda por dinero, como consecuencia de que la riqueza del país ha disminuido. Nótese que el ajuste es simétrico para el caso del superávit en la balanza de pagos y opera independiente del tipo de perturbaciones.

Otro mecanismo de ajuste, que le da flexibilidad al sistema y opera como un shock absorber, es mediante ajuste en la posición neta de activos internacionales del sistema. Cuando existe exceso de flujo de fondos, como en el presente, los bancos reducen su endeudamiento en el exterior y aumentan sus inversiones en el mercado internacional. El crédito comercial de importadores y la posición de empresa multinacional también contribuye a este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com