ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo saber cuándo está el abono listo?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]


ÍNDICE [pic 3][pic 4]

CAPITULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.- Planteamiento del problema

1.2.- Objetivos de la investigación

        1.2.1.- Objetivo general

        1.2.2.- Objetivos especificos

1.3.- Justificación del estudio

1.4.- Limitaciones de la Investigación

CAPITULO ll: MARCO TEÓRICO

2.1.- Definición de términos

2.2.- Hipótesis

2.3.- Importancia del abono

        2.3.1.-La elaboración de abono

        2.3.2.- Basura Orgánica

CAPITULO III: METODOLOGÍA

3.1.- ¿Cómo hacer composta o abono?

3.2.- Ingredientes del abono.

3.3.- Técnicas de abonaje

3.4.- Microorganismo, temperatura y humedad en el abono

        3.4.1.- ¿Cómo saber cuándo está el abono listo?

3.5.- Ventajas del abono

3.6.- Encuesta

4.1.- Fuentes de Consulta

Introducción

El abono es el producto de descomposición natural de la materia hecha por los organismos descomponedores (bacterias y hongos) y por pequeños animales detritívoros, como lombrices y escarabajos.

Es un excelente fertilizante natural para la vegetación, además de ser un mejorador del suelo, ayuda a la oxigenación y retención del agua, también es considerada un agente preventivo de erosión, es un gran apoyo para el cuidado de nuestro medio ambiente.

La siguiente información, servirá de mucha ayuda para conocer más sobre este tema, esperando ser de gran ayuda para concientizar sobre la contaminación.

CAPITULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.- Planteamiento del problema.

Actualmente vivimos en una sociedad preocupada por la salud y el medio ambiente que cada año se deteriora más y más por los factores contaminantes que existen en el mundo, por ello desarrollaremos este proyecto de investigación que contribuya a preservar la naturaleza y al mismo tiempo que mejore la calidad de los jardines.

Un problema muy grave en nuestra sociedad es el exceso de la contaminación, el mal manejo de desechos y la falta de conciencia de las personas.

Este estudio se aborda debido al exceso de la generación de desechos y la poca sustentabilidad que hay dentro del entorno, a esto se implementarán algunas medidas para su reducción, beneficiando tanto al medio ambiente, como la economía y la sociedad que lo rodea. Mas adelante podremos hacer una recolección en hogares, negocios, otros planteles y mercados para obtener una mayor cantidad de residuos, lo que a su vez se traduciría como más abono.

Haremos un estudio de los beneficios que hay en la aplicación del abono en la jardinería general y en los campos de cultivo fuera, para conocer el funcionamiento de ello, así, de esta manera nos enfocaremos en crear conciencia en las personas acerca de lo importante que es el reciclaje de la basura orgánica.

1.2.- Objetivos de la investigación

        1.2.1.- Objetivo general.

Reducir la producción de desechos orgánicos y favorecer la flora y la fauna.

        1.2.2.- Objetivos especificos.

  • Realizar un análisis de viabilidad para conocer la factibilidad del proyecto, el cual favorezca la situación ecológica actual al mismo tiempo.
  • Implementar la utilización de desechos orgánicos como bono.
  • Mejorar el crecimiento de la vegetación.
  • Concientizar al ser humano sobre el aprovechamiento de desechos orgánicos (trípticos).
  • Desarrollar un estudio y evaluación financiera para la realización inicia del proyecto que se tenga que requerir en el producto generado.

1.3.- Justificación del estudio

La contaminación ambiental se ha convertido en un problema que requiere de atención inmediata por parte de la humanidad, ya que hacer caso omiso a los llamados de auxilio que lanza nuestro planeta puede llevarnos a una extinción prematura.
Por tal razón el problema de la contaminación en sus diferentes formas, ya sea por residuos sólidos, a nivel auditivo, hídrico, etc., nos concierne a todos y debemos implementar una solución desde nuestra propio hogar, y más exactamente desde nuestra actitud hacia no contaminar nuestro medio ambiente, fundamental para el desarrollo de nuestra vida. Por esta razón desarrollamos este proyecto, ayudando de cierta manera a la reducción de contaminantes sólidos en el medio ambiente y espacios públicos.

Poner en práctica el desarrollo del abono para el mejoramiento del medio ambiente es concientizar a la población para que disminuyan los residuos orgánicos, o mejor dicho que se aprovechen todos sus nutrientes para el beneficio del suelo y las plantas.

El desarrollo, si bien trae grandes beneficios para la población, pero también trae consigo la generación de una gran cantidad de residuos orgánicos, a los cuales generalmente no se les da un manejo adecuado, así, estos residuos acarrean un gran impacto sobre el suelo, agua, fauna, flora y el componente humano, impacto que, en ocasiones es muy difícil de disminuir.

El presente proyecto que se presenta, pretende disminuir el impacto ambiental que generan los residuos orgánicos. La situación actual en relación con la disposición final de residuos, requiere una búsqueda de soluciones como el aprovechamiento de estos residuos orgánicos, elaborando abono, justificando así este proyecto.

1.4.- Limitaciones de la Investigación.

Como sabemos, todo proyecto a realizar tiene sus limitaciones para llevarlo en marcha, por eso aquí presentamos algunas de ellas.

1.- No contar con apoyo suficiente por parte del plantel.

2.- No contar con las herramientas suficientes.

3.- Que haya días en los que no se genere suficientes desechos.

CAPITULO ll: MARCO TEÓRICO

2.1. Definición de términos

El objeto central de esta investigación, está basado en la elaboración de abono mediante los desechos de la cafetería del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero II.

Será necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los que se apoyará este estudio. Como principal dato, entenderemos el concepto de abono, como un tipo de fertilizante que se produce a partir de plantas y desechos de origen animal, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com