ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia En El Ambiente


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Ecología humana en la sociedad

La ecología humana es una necesidad debido a la complejidad de los fenómenos ambientales, y no se puede separar de las decisiones de la sociedad en la búsqueda de la supervivencia humana como valor fundamental, pero tiene que buscar una vida verdaderamente humana y por lo tanto aceptable para los individuos y la sociedad en su conjunto.

El ser humano, a diferencia del animal, se caracteriza por la no-adaptación con el medio ambiente natural y la consiguiente necesidad de que tiene que crear un ambiente artificial. Este ambiente artificial va desde el ambiente familiar hasta la cultura entendida en su sentido más amplio, a un mundo que es más específicamente humano y que le da al hombre la posibilidad de una relación rica y positiva con la naturaleza.

El verdadero problema ecológico es la relación de la cultura con el medio ambiente natural. Se derivan los cambios en la naturaleza producidos por la ciencia y la tecnología y, por el hombre mismo, así como por las estructuras sociales. Se puede decir que cuando el entorno de la tecnología domina la cultura tiende a envolver el ambiente natural.

Un aspecto importante que no debe perder el hombre es la capacidad de predecir y prevenir, (previsión social) cuando esto suceda el hombre va a destruir la tierra. “Predecir para prevenir”. Es necesario, para la ecología y mas para la ecología humana una cierta previsión en el sentido de mirar hacia adelante las posibles consecuencias de las decisiones y medidas adoptadas en el presente y las tendencias que también vienen del pasado, dando así la posibilidad para evitar daños y desastres naturales.

Surge la responsabilidad de los que hacen previsiones y la necesidad de la ética que indica las responsabilidades de aquellos que deciden y de quienes hacen las predicciones. Se crea un vínculo entre la previsión y la ecología humana en cuanto para ambos son importantes los valores éticos y la responsabilidad de las decisiones en función de las generaciones futuras.

El carácter interdisciplinario sea de la ecología humana como de la previsión social, nos lleva hacia una relación del hombre con la cultura social y hacia una relación entre naturaleza y cultura humana y social.

El Papa Benedicto XVI en Caritas in Veritate, escribe: "El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa”; y recordando la responsabilidad de la Iglesia hacia la creación, añade que: "la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana: cuando se respeta la ecología humana en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia. Así como las virtudes humanas están interrelacionadas, de modo que el debilitamiento de una pone en peligro también a las otras, así también el sistema ecológico se apoya en un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com