ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Ambiental


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO CARABOBO-EXTENSIÓN GUACARA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA LA DISMINUCIÓN DE PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN LA COMUNIDAD CAMPO ALEGRE II DEL MUNICIPIO SAN JOAQUÍN, ESTADO CARABOBO.

Tutor Académico: Servidores Comunitarios:

Douglas Salas Escobar Gladys C.I 16.052.442

Tutor Comunitario: Isaza Mayela C.I 16.290.774

Francisco Márquez Lucena Diana C.I 17.968.127

Carrera: Educación Integral Ruíz Maryuri C.I 16.338.581 Sección: Solotucha Angie C.I 15.899.087 G-014 Sumoza Yaneysy C.I 15.978.343

Turno:

Diurno Grupo: 75 Semestre: VII

Julio de 2010

Planteamiento del problema

La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población un nivel de reflexión donde perciban diversas problemáticas ambientales tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive). Por ello, la educación ambiental se manifiesta como una corriente internacional de pensamiento y acción, donde su meta fundamental es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

Según, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso, en 1970, la siguiente definición de educación ambiental:

Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y a precisar la relación mutua entre el hombre y su cultura y el medio biofísico circundante. La Educación Ambiental también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que concierne a la calidad ambiental.

Por lo tanto, la educación ambiental es un proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio ambiente y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlo capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuro del medio ambiente.

Ahora bien, desde hace tiempo el planeta está inmerso en una constante contaminación, debido al mal uso que le ha dado el ser humano a cada uno de los recursos naturales existente en el mismo; dicha problemática se ha convertido en un conflicto de índole mundial que acapara el bienestar de la humanidad. Por tal motivo, múltiples naciones han tomado la iniciativa de fomentar campañas ambientales que promuevan el control, la disminución y el mejoramiento de dicho tópico.

Así pues, el progreso de la calidad ambiental es una de las aspiraciones más grande que posee la humanidad, ya que la contaminación es un problema al que debe enfrentarse el hombre contemporáneo.

Por otra parte, en Venezuela la contaminación se hace presente en la totalidad de su territorio, agudizándose cada vez más en sus suelos, aire y agua, lo que trae como consecuencia el deterioro de los ecosistemas y la disminución de los recursos naturales renovable y no renovable existentes en el país. Por tal razón se crea en la población venezolana la necesidad de atacar de una manera eficaz dicha situación.

Según el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Universidad de Los Andes (1997), afirma que Venezuela protege el 36,3% de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los países de América. Los vecinos de Venezuela, Colombia Brasil y Guyana protegen solo el 9%; el 4,2% y el o, 30% respectivamente. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995 se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas a demás de la degradación del suelo en las praderas de los llanos, derivada de varios años de sobre pastoreo, se ha convertido en un problema grave. Venezuela esta industrializada ya que el 36,4% (2000) de su Producto Interno Bruto (PIB) proviene de la industria. Uno de los principales recursos del país es el petróleo. Los vertidos ocasionales de petróleo han provocado la muerte de peces y cierre de lagunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo.

De aquí que, a nivel regional y local se manifiesta con mayor acentuación mucho de los problemas ambientales que tiene repercusión directa en la salud y en la calidad de vida en la comunidad. Cabe destacar, que el hábitat y el entorno ambiental determinan en gran medida el nivel de vida de quienes conviven en un lugar determinado.

Es así que, en la comunidad Campo Alegre II del Municipio San Joaquín, se pudo detectar a través de un proceso de observación la presencia de niveles de contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com