ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Agricola


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE BENEFICIO APORTA LA ECONOMIA AGRICOLA?

La economía agrícola se caracteriza, como su nombre implícitamente lo insinúa, por la administración y desarrollo de la agricultura, el uso de la tierra, para sacarle su mayor provecho, primero en la alimentación de las personas y luego en su comercialización para generar riqueza, crecimiento y prosperidad. La economía agrícola se centra por supuesto en las regiones y países que fueron bendecidos con los recursos naturales y su riqueza de pisos térmicos que les permite desarrollar este campo productivo relacionado con la tierra, como las frutas, el trigo, las legumbres.

La economía agrícola es la parte de la economía general que estudia los problemas económicos de la agricultura y actividades afines. Su existencia se debe al creciente grado de especialización que surge por el desarrollo de las sociedades que cada vez son más complejas; no es una ciencia autónoma, tampoco es una ciencia mixta o un hibrido producto de la cruza de la economía con la agricultura.

La economía agrícola le aporta beneficios de alimentación a los individuos, de materia prima a las empresas que se sirven de la agricultura en su estado natural o mediante su procesamiento para la generación de nuevos productos como la gasolina o el aceite, y a los gobiernos le aporta el beneficio de empleo por ser un sector que lo utiliza en forma intensa, y en la generación de riqueza porque es un bien que se puede vender y comercializar.

La economía agrícola aplicó originalmente los principios de economía a la agricultura, y la ganadería una disciplina conocida como "agronómica". La agronómica como rama de la economía se ocupó específicamente de uso de tierra y la aplicación de los métodos económicos para optimizar las decisiones tomadas por los productores agropecuarios. Se centró en cómo maximizaba el rendimiento de las cosechas a la vez que se sostenía el ecosistema del suelo. A lo largo del siglo XX la disciplina se amplió y su alcance actual es mucho más amplio. La economía agrícola incluye hoy una variedad de áreas aplicadas, teniendo considerables intersecciones con la economía convencional.

El trabajo de los economistas agrícolas en las economías de cambio, y ocasionalmente en algunas áreas de contacto entre las economías de cambio y las de subsistencia, por un lado y las investigaciones de los antropólogos, por el otro, ha arrojado cierta luz sobre la dinámica del desarrollo económico de las sociedades agrarias de subsistencia.

Sin embargo en muchos países las economías de autoconsumo constituyen la raíz que sustentará el progreso económico y la única fuente de recursos internos para costear sus etapas iníciales. A este nivel, los linderos entre la antropología económica y la economía agrícola desaparecen tan pronto como se trata de investigar la forma en que las comunidades se ajustarán psicológica, social cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com