ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Economías Agrícolas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Principales economías agrícolas

La producción y consumo de productos agrícolas tiene una diversa distribución geográfica. Entre los factores más importantes que influyen en la producción agrícola de los distintos países se encuentre el tamaño de la población, el clima, el tipo de vegetación y el grade de desarrollo económico que tenga la nación.

Estados Unidos

La agricultura y las industrias relacionadas son base de la vida económica y gran parte del producto nacional bruto de Estados Unidos. La agricultura representa un vínculo de continuidad entre el presente y el pasado. El país produce la mitad de la producción mundial de soya y maíz, y del 10% al 25% del algodón, trigo, tabaco y aceites vegetales.

Tanto los consumidores norteamericanos como los extranjeros se benefician de la producción a bajo precio de los granjeros del país. Los consumidores pagan menos por su comida que los pueblos de muchos otros países industrializados. Un tercio de las tierras de cultivo en Estados Unidos están dedicadas a producir cosechas destinadas a la exportación a Europa, Asia, África, y América Latina. Las exportaciones siempre han sido muy elevadas, y en cambio las importaciones están muy por debajo, dejando un superávit en la balanza comercial agrícola.

Una gran cantidad de leyes rigen las políticas agrarias del gobierno de Estados Unidos. El Congreso debate y aprueba "leyes agrícolas" básicas cada cuatro años. Además, muchos aspectos de la política agrícola emergen como subproductos de legislaciones que apuntan a otras metas. Las leyes tributarias, por ejemplo, ayudan a canalizar dinero de inversiones privadas a aspectos específicos de la agricultura.

China

La agricultura ha sido tradicionalmente el pilar económico de China y sigue siendo un sector de gran importancia en la economía nacional, que sostiene a la mayor parte de la población.

La tierras cultivables de China suman sólamente un millón 270 mil kilómetros cuadrados, representando aproximadamente el 7 por ciento de la total mundial. Estas tierras se concentran principalmente en las llanuras de las zonas monzónicas del este y en las depresiones del país. El cultivo es la rama más importante de la agricultura china. El arroz, trigo, maíz y soya son los principales cultivos de granos, mientras el algodón, cacahuete, colza, caña de azúcar y remolacha son los principales cultivos de valor económico.

El sector agrícola chino ha generado un rápido desarrollo desde 1978, año en que China comenzó a implementar las reformas en sus vastas zonas rurales. Actualmente, China es el mayor productor de cereales, algodón, semillas de la colza, tabacos, carne, huevo, productos acuáticos y verduras en el mundo.

El intercambio comercial de productos estratégicos donde se incluye la importación de granos, algodón, tabaco y azúcar se encuentra controlado por las empresas estatales, además de las licencias de exportación y cuotas de importación. Las decisiones de importación y exportación son tomadas por el monopolio de empresas estatales que anteriormente se regían por una política de autosuficiencia en la producción de alimentos.

En los últimos años, el gobierno de China ha priorizado el desarrollo del sector agrícola, asignando mayores recursos destinados a este sector y aumentando los ingresos de los campesinos, con el fin de conseguir un buen desarrollo entre las áreas rurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com