ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia Sector Agricola


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Sector primario (Agropecuario)

Durante el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario o PIB agropecuario reporto un gran crecimiento real anual del 6.7%, superior al que registro la economía nacional de 3.9%. En el PIB agropecuario se incluye a la agricultura, la ganadería, al aprovechamiento forestal, pesca y caza, y contribuye con3.4% del PIB nacional.

En el año 2012, los subsectores que lo componen lograron un desempeño diferenciado: ya que la agricultura y la ganadería crecieron 2.6% y 0.2%, respectivamente, y el subsector forestal, pesca y caza, contribuye con 3.4% del PIB nacional. Aunque sin embargo el desempeño favorable del sector en el 2012, principalmente de la agricultura, significa una recuperación de 3.9% en comparación con el 2010, el cual podemos considerar como una año normal en términos de afectaciones climatológicas y sanitarias para la producción agropecuaria.

Tambien se puede considerar que el empleo en el sector primario representa un 14.3% del total del empleo nacional y el sector aporto un 3.7% del PIB total en el último trimestre del 2012, resaltan a la vista un par de condiciones, las cuales voy a mencionar: se dice que el sector primario es una importante fuente de empleo para el pais pues es verdad ya que el campo o la agricultura genera demasiados empleos y la segunda nos menciona que en la productividad, la remuneración es menor que en los demás sectores como los son el sector industrial y el de servicios.

Pero hay ciertas opiniones como la de Colín Clark, el proponía una hipótesis que hablaba del sector primario en esta hipótesis el planteaba lo siguiente, proponía que el sector primario es el que genera menor riqueza y emplea una proporción menor de la población económicamente activa (PEA|) que los otros dos sectores. Pero a pesar de esto en los términos relativos es el que aporta menos ingresos al país y emplea menos, debido que las condiciones socioeconómicas son similares a la de los sectores secundarios y terciarios.

Considerando los datos anteriores logro que se hiciera una comparación entre los tres sectores y dio como resultado arrojo que el sector primario o agropecuario emplea (13.8%) además la PEAO reporto un ingreso mensual promedio de 1,487.7 pesos en el sector primario.

En el tema de la educación el sector primario es el que esta mas rezagado, con 5.8 años de promedio de escolaridad, en lo que respecta a la salud menos de 4.0% de la PEAO correspondiente al sector primario tiene acceso a este servicio. En lo que al PIB respecta solo un 3.6% del PIB total es de origen primario.

Bueno creo que esto tendría que tener otro enfoque, esto hacia la productividad del campo la cual no se acota a la productividad física, sino a la economía, lo que significa que no es un problema técnico sino económico. Que quiere decir que para que se eleve la productividad económica que se genera del empleo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com