ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

PIRÁMIDES TRÓFICAS

Se entiende por biomasa a la cantidad de materia viva que se encuentra en un ecosistema

Las pirámides ecológicas son una representación gráfica de la estructura trófica de un ecosistema, por lo que relaciona entre si los distintos los diferentes niveles alimenticios de los organismos.

Las pirámides pueden informar de diferentes valores del ecosistema:

1. De la cantidad de biomasa o materia orgánica que hay en cada nivel trófico.

2. Del números de individuos de cada nivel trófico.

3. De la energía que se almacena en cada nivel trófico

PIRÁMIDE DE BIOMASA

También llamada “pirámide trófica” y “pirámide alimentaria”, es la representación gráfica por medio de rectángulos encimados de toda la biomasa de una red alimentaria.

La base de la pirámide está ocupada por los productores, es decir, por las plantas en ecosistemas aeroterrestres

En el segundo escalón superior están los consumidores primarios, o sea animales herbívoros como vacas, ovejas, orugas, llamas, jirafas, conejos, etc.

El tercer nivel lo ocupan los consumidores secundarios y así sucesivamente, hasta llegar al escalón más alto donde se ubican los grandes predadores como el cóndor, el oso polar, los grandes felinos, el cocodrilo, el tiburón y los humanos, entre otros.

Una pirámide trófica tendrá tantos escalones o rectángulos como niveles tróficos (eslabones) tenga una cadena alimentaria determinada.

La pirámide de biomasa considera la cantidad de materia viva en cada nivel trófico. A medida que cada nivel se aleja de la base disminuye la biomasa o materia viva. Es decir, el peso total de los productores es mayor que el de los consumidores primarios (herbívoros), y el de éstos mayores que el correspondiente a los consumidores secundarios. Por último, el peso total de los consumidores secundarios es mayor al que poseen los del siguiente escalón, los carroñeros.

PIRÁMIDE DE ENERGÍA

Expresa la producción neta de energía de cada nivel trófico, o lo que es lo mismo, la energía que queda a disposición de los animales que ocupan el siguiente escalón. Por lo general, se estima que cada nivel trófico obtiene un 10% de la energía presente en el nivel inferior. Es por esa razón que las cadenas alimentarias no suelen ser muy largas, ya que la energía disponible se agota rápidamente, como se muestra en el siguiente esquema.

Pirámide de Número

Este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com