ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En el presente ensayo se consideró el tema II, del bloque II, sobre las “características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento”, que forma parte de la asignatura de ciencias naturales, del quinto grado de primaria, en cuanto a las competencias que se manejan dentro del tema se encuentran las siguientes: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Tomas de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y el desarrollo tecnológico en diversos contextos. Así mismo, los aprendizajes esperados en los alumnos son: *Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural. *Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial.

Los recursos naturales constituyen la base material para el desarrollo de las sociedades humanas, ya que representan la materia prima que requieren tanto los procesos primarios de producción, como los industriales.

Desde su aparición sobre la tierra, el hombre ha reconocido sus relaciones con la naturaleza. El hombre cazador y recolector necesitaba saber dónde y cuándo podía encontrar los organismos de los cuales se alimentaba, o los que podían perjudicarlo. El nacimiento de la agricultura incrementa la necesidad de comprender las relaciones existentes entre las plantas y animales con su ambiente natural.

Es aquí en donde nuestra labor docente cobra vida, la enseñanza de cada uno de los diversos ecosistemas terrestres y acuáticos con que contamos en nuestro país, las implicaciones de nuestras acciones en cuanto al aprovechamiento de los mismos, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural como consecuencia de nuestras acciones. A través de estrategias adecuadas para que estos conocimientos sean adquiridos de manera significativa.

De tal manera que nuestros alumnos tengan la capacidad de comparar, reflexionar y criticar toda la información adquirida, en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales en distintos momentos históricos y su impacto en los ecosistemas. E identifiquen que con el paso del tiempo, diversos cambios tecnológicos y sociales dieron lugar a las fábricas necesarias para satisfacer la demanda de productos y servicios. El número de ciudades se ha multiplicado y ha provocado la pérdida de extensas áreas verdes y la disminución o desaparición de diversas especies. En consecuencia el creciente deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com