ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media De La Administracion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Administración en la edad antigua

desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello en sus inicios practicaba la administración sin saberlo; éste andaba por el mundo en pequeñas tribu de familias, donde uno de ellos era el que sobresalía, quizás por ser el más fuerte, era quien orientaba, lideraba, dirigía y controlaba a la familia; es decir “la administraba”. Por esto se podría decir, que de ahí surgió la administración, de una necesidad de supervivencia. Luego cuando la caza fue suplantada por la agricultura, ya no era el más fuerte quien administraba sino el más sabio. Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres intentaron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo, el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inició las bases del esfuerzo cooperativo, haciendo ya un inconsciente proceso administrativo. A partir del siglo XX la administración atravesó por varias etapas de desarrollo muy importantes.

En la antigüedad se necesitaba algún esquema administrativo para liderar países, empresas y negocios. El año 1886 marcó varios importantes giros en la historia empresarial y administrativa, así como el origen de varias empresas famosas de gran escala, de pensamiento y práctica administrativa moderna e importantes sindicatos. El padre de la administración científica fue Frederick Taylor quien en 1903 escribió su primer libro sobre administración (Shop management) que fue lo q inauguro la teoría administrativa. En 1911 publicó su libro “The principles of scientific management”, donde hizo la siguiente declaración: “El objetivo principal de la administración ha de ser asegurar la máxima prosperidad para el empleado”. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (Médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), labradores, almacenistas, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que el término de "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido. Existen imperios que marcaron huella en la historia de la administración, por ejemplo: Sumeria, Egipto, Babilonia, China, Grecia y Roma.

Administración en la edad media

La administración del Arsenal fue notoria por sus balances y comprobaciones. Aunque tres directores del Arsenal estuvieron oficialmente a cargo, los comisionados , que fueron el eslabón que conectaba al senado veneciano con el Arsenal, tenían también influencia. Los comisionados y los directores estaban tan envueltos en la administración financiera, compras y funciones similares que ellos fueron incapaces de dirigir las operacionesfísicas del astillero.

Capataces y consejeros técnicos encabezaron las grandes divisiones operativas de los astilleros.

Los directores del Arsenal fueron advertidos de mantener barcos en reserva que pudieran ser equipados y zarpar a la menor notificación.

Las áreas de administración del Arsenal fueron:

• Numeración y almacenamiento de partes acabadas.

• Línea de montaje y equipamiento de las galeras.

• Practicas del personal.

• Tipificación de las partes.

• Control Contable.

• Control de Inventarios.

• Control de Costos.

Almacenamiento

En cualquier momento los almacenes deberían tener a mano para la salida de emergencia el siguiente equipo : cinco mil barcos, un centenar de timones, , un centenar de arboladuras dos cientos de palos de navío, cinco mil grilletes, de cinco mil a quince mil remos , además del cordaje, armas, víveres y herrajes.

La tarea de equipar las galeras fue facilitada por el almacenamiento de equipo. Todo fue numerado e inventariado en un espacio designado. La disposición sistemática de los materiales ahorro tiempo y trabajo y la designación de almacenes definitivos a diferentes productos ayudo a implementar el proceso de montaje a si como al la seguridad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com