ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN DE LA LECTURA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La región latinoamericana recibía influencia de corrientes antagónicas y desencuentros en materia educativa desde el positivismo hasta la pedagogía libertaria.

Esto se caracterizaba por una complejidad, que afectaba también el intento de construcción del concepto y del campo de EA.

Existía en Latinoamérica problemas sociales y políticos complejos que requerían una atención urgente antes de hablar de EA como son: la miseria y de desocupación. Todo esto era antagónico con las aspiraciones que pretendían alcanzar una sociedad integrada.

Las implicaciones del neoliberalismo se manifiesta a través de políticas modernizadoras tendientes a la privatización, la reducción del presupuesto así como la modificación curricular al servicio del mercado.

Asentó la desigualdad del sistema creando circuitos aun más diferenciados entre los sectores de la población.

Los obstáculos conceptuales que enfrento la educación ambiental en América Latina.

a. El autoritarismo y enciclopedismo del nivel básico y superior a la falta de preparación de los docentes.

b. A una concepción del educando pasivo y por lo tanto no promueve la institución de sujetos.

c. A una realidad educativa desigual de términos de calidad y oportunidades en escuelas públicas y privadas, del sistema educacional piramidal.

En cuanto a lo no formal e informal, el escenario estaba lleno de opacidad.

• La EA impacta más a las clases medias urbanas y a las organizaciones ambientalistas gubernamentales.

• La EA también comenzó a articularse en proyectos de desarrollo comunitario que percibieron la (ambientalización) de sus proyectos como una forma de mejorar las finanzas.

• La EA se manifiesta en los medios de comunicación como algo catastrófico.

El autor Edgar González Gaudino al término del escrito el artículo en el año 1999, destaco los debates vigentes de la región como son:

Durante el segundo Congreso Iberoamericano de Educación ambiental, que tuvo jugar en Tlaquepaque, México, se debatió acerca de la sustitución de Educación ambiental por educación para el desarrollo sustentable, para un futuro sustentable, o para la sustentabilidad.

La UNESCO elaboró un impreso referente a la educación para un futuro sostenible, con una visión transdisciplinaria. Este documento se consideró como base para la conferencia internacional Tesalónica, Grecia.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com